Marihuana solo tiene efecto paliativo, no curativo

Institución pidió mayor investigación de científicos peruanos antes de legalizar el uso medicinal de la planta.

Existen hasta siete medicamentos procesados en base a la planta de marihuana. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La planta de la marihuana no tiene un efecto curativo sino únicamente paliativo para casos de enfermedades graves y terminales, aseguró Milton Rojas, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Rojas explicó que actualmente existen alrededor de siete medicamentos hechos en base a la marihuana sintetizada, no la fumada, que se venden en países donde su uso está aprobado con fines terapéuticos, pues tiene un nivel de eficiencia analgésica frente al dolor.

"Por ejemplo, en el caso de esclerosis múltiple, cuando hay vómitos como resultado de la quimioterapia y dolor neuropático, la marihuana sintetizada sí ha tenido efectos y por eso la ciencia lo ha validado", recalcó a Andina.

Aclaró, sin embargo, que hay algunos cuadros clínicos que se publicitan por los medios de comunicación, a través de testimonios de pacientes, para los cuales la marihuana aún no está aprobada, pues su utilidad están en proceso de investigación científica.

Rojas se mostró de acuerdo con la presentación de un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana en el Perú, pero subrayó que se debe hacer tras una investigación exhaustiva.

BUSCAR ALTERNATIVAS

En ese sentido dijo que le corresponde al Estado dar alternativas de solución a aquellas familias que viven un verdadero drama porque sus hijos convulsionan al presentar patologías severas de tipo congénito, pero que han encontrado en el aceite de marihuana un paliativo a esos problemas.

Comentó que el Instituto Nacional de Salud, entidad del Ministerio de Salud, podría realizar la investigación médica correspondiente con esta planta e incluir a estos grupos de pacientes para supervisarlos y hacer un seguimiento, no solo con el uso de la marihuana sino también con otros medicamentos.

"No solo debe focalizarse la atención en el tema del aceite de marihuana, que era producido artesanalmente en San Miguel, sino que los científicos peruanos deben ofrecer a estas familias otras drogas o medicamentos hasta que se apruebe un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo", recalcó.

Más información

En estos países la marihuana es legal para tratar males de salud

Ejecutivo presentará iniciativa para legalizar uso medicinal de marihuana

Tags Relacionados:

Cedro

Marihuana

Ir a portada