Marihuana es la droga más vendida en playas. (USI)
Marihuana es la droga más vendida en playas. (USI)

Preocupante. Una encuesta realizada por en trece playas del sur revela que, para los bañistas, es sencillo conseguir , lo que la ha convertido en la droga ilegal más vendida en los balnearios.

De acuerdo con el estudio, 25.4% de los entrevistados manifestó que es muy fácil o fácil conseguir dicho estupefaciente, por encima de la PBC (6.7%) y de la cocaína (7.3%).

Lo más preocupante es que pocos veraneantes (solo 4.3%) la considera peligrosa. "Creen que, al ser un producto 'natural', causa menos daño, cuando se ha demostrado que es un 'disparador' de males psiquiátricos", señaló Alfonso Zavaleta, especialista de Cedro.

¿Y cómo se consigue? "Existen los famosos delivery, que llegan a cualquier lugar. También están los que ofrecen drogas cerca de las discotecas, sobre todo en Asia. Asimismo, se ha detectado puntos de venta fijos cerca a las playas", recalcó.

La encuesta, realizada el 9 de febrero a 771 bañistas de 15 a 35 años, muestra que el 28.3% de personas que va a las mencionadas playas bebe licor. Además, precisa que el 18.9% de los que acuden o salen de estos lugares en sus autos lo hace con varias copas de más.

"Al alcohol se le suele relacionar con los accidentes de tránsito. Lo que no se toma en cuenta es que los choferes que manejan bajo los efectos de alguna droga, como la marihuana, también protagonizan siniestros", dijo Zavaleta.

TENGA EN CUENTA

- El 9.6% de bañistas entrevistados dijo que consumió alcohol combinado con estupefacientes.

TAGS RELACIONADOS