"Desde ya manifiesto mi discrepancia con este pronunciamiento, pero igual hay que acatar porque ha sido asumido, por la mayoría, del Tribunal Constitucional", señaló la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. (Foto: GEC)
"Desde ya manifiesto mi discrepancia con este pronunciamiento, pero igual hay que acatar porque ha sido asumido, por la mayoría, del Tribunal Constitucional", señaló la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. (Foto: GEC)

La presidenta del , Marianella Ledesma, lamentó que por mayoría, el pleno de la institución que integra, haya rechazado hoy reconocer el matrimonio del exministro de Economía Óscar Ugarteche con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes, quienes habían pedido que su unión sea reconocida por el .

“Lamentablemente en una votación de cuatro votos contra tres. Desde ya manifiesto mi discrepancia con este pronunciamiento, pero igual hay que acatar porque ha sido asumido, por la mayoría, del Tribunal Constitucional”, señaló en diálogo para RPP Noticias.

Ante el anuncio del economista sobre que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) para continuar su lucha por la legalización del matrimonio igualitario, Ledesma se mostró confianda en que el citado ente internacional le dará un fallo a favor a Ugarteche Galarza.

MIRA: Óscar Ugarteche sobre decisión del TC: “Este fallo es el retroceso hacia la igualdad de derechos en el Perú”

Asimismo, recordó que la CIDH emitió una opinión consultiva en la que exhorta a que se tenga que ajustar la legislación para no hacer discriminaciones o distingos, en el concepto matrimonio en el tema hombre-mujer.

“El procedimiento le da opción a ir a la Corte. Sí, veo con optimismo que la Corte le pueda amparar su pedido en atención a los pronunciamientos […] Yo estoy casi segura, y veo con mucho optimismo que la Corte Interamericana sí le va a dar la razón a Óscar Ugarteche”, remarcó.

Al ser consultada respecto a que si el estado peruano tendrá la obligación de acatar lo que diga la CDIH respecto a este caso, LedClaro, se tienen que atacar las sentencias de la CIDH, pero el tema no pasa por la unión de él [Óscar Ugarteche] sino porque cómo el estado va a ser mirado por la Corte y mandatos que se tienen que cumplir y vincular al estado peruano”.

Ledesma indicó que el artículo 4 de la Constitución señala que el Estado promueve el matrimonio, “pero en ningún extremo del artículo dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”.

MIRA: TC rechazó demanda de unión matrimonial entre personas del mismo sexo

“Más bien lo que hace es que el legislador desarrolle este matrimonio: la forma, las causas de separación y disolución […] A nivel constitucional no hay esa restricción. La Constitución sí pone énfasis en matrimonio hombre-mujer en el caso de concubinatos para proteger el tema patrimonial”, añadió.

Finalmente, la presidenta del TC remarcó que somos un estado laico, pero consideró que cuando uno ejerce el cargo de juez debe separar sus creencias.

“Somos un estado laico y uno cuando es juez debe apartarse de esas creencias e ideas. Creo en Dios, pero al momento de votar no veo mi mirada ideológica, religiosa o de la vida. Yo estoy mirando el caso a la luz de los criterios y principios básicos. Un principio en la Constitución es que todos somos iguales ante la ley, nadie debe ser discriminado”, acotó.

Defensoría rechaza fallo del TC

La Defensoría del Perú rechazó el fallo del TC sobre caso Ugarteche. Recordó que la decisión ha desatendido lo que establece CIDH, en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual.

“En este contexto, reafirmamos nuestras recomendaciones sobre la protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo. Nuestro compromiso será siempre por la defensa de derechos de todas las personas”, se lee en el pronunciamiento publicado en su cuenta de Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: comunidad LGTBI demanda ley de identidad de género a candidatos al Congreso

Arequipa: comunidad LGTBI demanda ley de identidad de género a candidatos al Congreso
Arequipa: comunidad LGTBI demanda ley de identidad de género a candidatos al Congreso