Fuerza. Los balnearios trujillanos fueron los más afectados. (Alan Benites)
Fuerza. Los balnearios trujillanos fueron los más afectados. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los que se registran en el litoral inundaron decenas de inmuebles y calles y obligaron al cierre de puertos. Además, se suspendieron las actividades pesqueras y de recreación.

Según la Capitanía de Puertos del Callao, el fenómeno durará hasta mañana.

Las regiones del norte fueron las más golpeadas por el maretazo. La peor parte la llevó el balneario de Buenos Aires, distrito de Víctor Larco, en La Libertad.

Un total de 15 casas colapsaron y otras 50 corren el riesgo de desplomarse. En Huanchaco, además, el mar se salió 200 metros e inundó calles así como un centenar de casas, restaurantes y hospedajes. El muelle fue cerrado, al igual que en los puertos Salaverry, Malabrigo y Pacasmayo.

En la región Áncash la situación es similar. La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, informó que las olas llegaron a los 5 metros de altura y dañaron 25 casas en el pueblo joven de Miramar y otras 30 en La Florida, en Chimbote.

En Piura, en tanto, hay 30 inmuebles inundados en el balneario de Colán y se cerraron los puertos de Paita y Puerto Bayóvar. En Lambayeque ordenaron el cierre de puertos y caletas.

El maretazo también azotó el desembarcadero de Tambo de Mora, en provincia de Chincha (Ica), y debilitó su estructura. En Arequipa, Moquegua y Tacna, debido al fuerte oleaje, se inundaron algunas vías, se suspendieron las actividades de pesca y se cerraron puertos y muelles.

TENGA EN CUENTA

  • El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las personas a no acercarse al mar y no exponerse a los oleajes anómalos e intermitentes que se registran a lo largo del litoral.

TAGS RELACIONADOS