Arana y los dirigentes antimineros en pleno. (USI)
Arana y los dirigentes antimineros en pleno. (USI)

El exsacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, señaló que el presidente Ollanta Humala, en el , ha reconocido que la minería que se hace en el Perú, y específicamente en Cajamarca, "no cumplía las condiciones ambientales y sociales fundamentales" para generar bienestar y desarrollo.

Sin embargo, dijo que la , gremios profesionales y frentes de defensa de Cajamarca será la de "seguir luchando" hasta que el Gobierno admita que Conga "es inviable".

"Cómo va a hacer para que, por ejemplo, los Estudios de Impacto Ambiental no se sigan aprobando entre gallos y medianoche, permitiendo que se aprueben proyectos de esta naturaleza. Si la lucha de Cajamarca no se hubiera dado, eventualmente le hubieran dado el permiso para destruir cuatro lagunas y ya no, como dice el presidente, dos solamente", refirió Arana en Canal N.

El dirigente recalcó que Cajamarca ha sufrido "gravísimos impactos ambientales", debido a los "casi 20 años de megaminería" en la región y lo que la población pide es que Yanacocha "garantice el proceso de remediación de pasivos".

De otro lado, indicó que para que la población cajamarquina llegue a una tregua con el Gobierno, este debería comprometerse al "retiro total de la maquinaria de Yanacocha en la zona y el cese de la persecución judicial", además del retiro de los militares, para que se pueda "abrir un clima de diálogo" que evita llegar a situaciones de tensión que tengamos que lamentar.