Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El grito fue uno solo: ¡Basta! Basta a la discriminación, a la desigualdad, a la intolerancia. La que congregó ayer a miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, fue para exigir la reivindicación del derecho a la . Esta movilización se unió a otras que se realizan en importantes ciudades de países como Estados Unidos y México.

La comunidad LGBTI cubrió de color las calles del Centro de Lima durante la XVII Marcha del Orgullo Gay. En medio de cantos y frases como “¡queremos paz y amor!”, llegaron hasta la plaza San Martín. Su lema fue: “Educación con enfoque de género ¡YA!”.

Esta movilización estuvo encabezada por los congresistas Carlos Bruce, Alberto de Belaunde e Indira Huilca. “Nosotros reclamamos derechos que no tenemos como el matrimonio igualitario... A nosotros no solo nos odian, discriminan y agreden, sino también nos matan”, dijo Bruce.

Y es que, efectivamente, esta frase nos llevó a un nefasto recuerdo, a aquel 31 de mayo de 1989, cuando el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sacó de la discoteca Las Gardenias de Tarapoto a ocho jóvenes, entre homosexuales y travestis, y los ejecutó en plena calle.

Uno de los países que, a finales de los años 50, institucionalizó la homofobia fue Cuba. El propio Fidel Castro, en 2010, durante una entrevista a un diario mexicano, asumió su culpa por la persecución de homosexuales.

Ayer, en medio de la multitud estaban Jorge Apolaya y Pablo Rivera. Tomados de la mano nos dijeron que lo único que buscan es respeto, respeto a sus sentimientos, respeto a su libertad.

ACTUALIZACIÓN

Los asistentes llegaron muy temprano al Campo de Marte, donde se dio cita a todos quienes celebran la diversidad. La tiene planeado llegar a la Plaza San Martín.

Con pancartas, arengas y trajes multicolor, los asistentes marchan para reivindicar la igualdad, la tolerancia y la empatía. Entre los personajes conocidos estaban los congresistas Alberto de Belaunde, Carlos Bruce y el actor Ricardo Morán.   

NOTA ORIGINAL
Hoy, como cada año a año, la comunidad sale a las calles para gritar que no hay diferencias ni etiquetas cuando se trata de la diversidad y el amor. Este 2018, la tendrá lugar este 

La marcha por el orgullo iniciará con una concentración en el Campo de Marte y llegará hasta la Plaza San Martín.

"Es un espacio para decirle a ese adolescente que no tiene nada de malo, para decirnos a nosotros mismos que no debemos vivir con miedo, para decirle a la sociedad que exigimos los mismos derechos", ha dicho el congresista

De eso se trata. Por eso, junto a Lima, otras 14 ciudades del país marcharán para festejar y reivindicar la igualdad. En Ica y Moquegua, por ejemplo, será la primera vez que se realice un evento así.

El sábado 30 habrá manifestaciones en: 
Lima: 2:00 PM Campo de Marte
Arequipa: 3:00 PM Plaza Mayta Capac
Cusco: 3:00 PM Paradero Servicentro
Ayacucho: 5:00 PM Parque Simón Bolívar
Moquegua: 4:30 PM Parque del Maestro
Tacna: 3:00 PM Plaza de la Mujer Tacneña
Chiclayo: 4:00 PM Paseo Las Musas
Trujillo: 3:00 PM, Plazuela del Recreo

En tanto, el domingo 1 de julio, se ha progrado en Huacho, Barranca, Supe, Huaura Chancay y Huaral, desde las 5.00 p.m. 

(LimaGay.net)
(LimaGay.net)

TAGS RELACIONADOS