De Echave asegura que marcha será pacífica. (David Vexelman)
De Echave asegura que marcha será pacífica. (David Vexelman)

Pese a que se había anunciado una multitudinaria movilización, la 'Marcha Nacional del Agua' comenzó ayer con poca asistencia. En su primer día, convocó a unas 2,000 personas en total, en diversos puntos del país.

Por ejemplo, más de 200 manifestantes llegaron hasta las lagunas de Namococha y Cortada, en . Mientras que unos 700 campesinos se movilizaron en Celendín con destino a la laguna El Perol.

En , unas 30 personas se concentraron en la Plaza Constitución y en Loreto 500 manifestantes marcharon por las calles. Las delegaciones llegarían a la capital el jueves 9 o el viernes 10 de febrero.

DE ECHAVE, EL OPOSITORMientras tanto, en Lima, el exviceministro de Gestión Ambiental, , quien hasta el 28 de noviembre pasado y vio el proyecto Conga, participó en la conferencia de prensa de la movilización antiminera.

El exfuncionario, quien se encarga del Tribunal Internacional por el Agua, dirigió su puntería hacia el premier , a quien acusó de no hablar con los dirigentes de las organizaciones sociales y de haber roto el diálogo con las autoridades cajamarquinas electas.

Los organizadores también informaron que, a invitación suya, llegará al país una "misión de observadores", integrada por organizaciones antimineras de diversos países.

TENGA EN CUENTA

- Participó en la rueda de prensa, Lourdes Huanca, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas.

- Ella apoyó al entonces candidato Ollanta Humala y fue la encargada de sostenerle la Biblia cuando hizo su juramento democrático en la Casona de San Marcos.