Marcela Huaita: Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Atoq Ramón)
Marcela Huaita: Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Atoq Ramón)

Entre este lunes y jueves, Lima será sede del Foro APEC Mujer y Economía 2016 "Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el mercado global". Ante ello, la ministra Marcela Huaita nos habla sobre el gran obstáculo que deben enfrentar las mujeres para lograr su inserción en la economía: la violencia.

¿Es posible lograr una mayor integración de la mujer en la economía con los altos índices de violencia familiar que hay en el Perú? Se viene trabajando mucho en ese aspecto. Lo nuevo es que estamos coordinando con el Ministerio del Interior para atender mejor las denuncias y apoyar a las agraviadas de inmediato. Pero, definitivamente, la violencia a la mujer es una gran barrera para su inserción en la economía. Al año las empresas pierden en productividad entre US$1,982 y 2,417 millones, ya sea porque las trabajadoras simplemente no asisten o porque tienen que ir a los juzgados.

¿Qué medidas han tomado ante este problema?Venimos coordinando la capacitación de todos aquellos agentes que atienden las denuncias de violencia en las comisarías. Se ha hecho una ficha de identificación de riesgo grave frente al feminicidio, y a las víctimas les damos una protección especial.

¿Qué características deben tener esas denuncias para ser consideradas como graves?Principalmente, cuando la pareja de la agraviada consume alcohol o drogas o si maneja algún tipo de arma. También se considera si el agresor ha tenido anteriores denuncias. En estos casos hay un patente peligro de muerte, por ello se evaluaría llevar a las agraviadas a una casa de refugio o hablar con sus familiares para que estén pendientes del problema.

¿Considera que en las comisarías se atiende correctamente las denuncias de violencia a la mujer?Se ha mejorado, pero aún faltan más cambios. Por ejemplo, no podemos esperar que una mujer tenga el video de su agresión para recién atenderla. En el Perú, 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia física por parte de sus parejas, por eso necesitamos verdaderos cambios a fin de reducir esta realidad.

¿Qué acciones hay pendientes para combatir el problema?Sanciones más severas por parte del Poder Judicial para que este sea un mensaje de Estado a los que agredan a una mujer. Otro punto es que para la próxima gestión debería haber mayor cantidad de casas de refugio en cada región. Actualmente tenemos 46, pero la mayoría están concentradas en zonas urbanas. También sería adecuado profundizar los trabajos con los varones para que entiendan lo perjudicial que resulta la agresión en sus hogares.

SABÍA QUE

  • El Foro internacional abordará temas prioritarios para la participación de las mujeres en el mercado global.
  • Habrá propuestas para evitar costos económicos de la violencia de género en el contexto de desarrollo.

TAGS RELACIONADOS