De cuidado. Uno de estos vehículos fue empleado en San Borja para asaltar a un cambista. (Captura de TV)
De cuidado. Uno de estos vehículos fue empleado en San Borja para asaltar a un cambista. (Captura de TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Marcas' encapuchados usan modernos para atacar con violencia a sus víctimas y disparar contra quien se atreva a interponerse en su camino. La Policía está tras los pasos de una de estas bandas, que el último jueves asaltó e hirió de bala a un empresario vietnamita, en .

Se trata de delincuentes de 25 a 30 años que suelen ir en grupos de cuatro o cinco. Emplean ropa deportiva, actúan con ferocidad, disparan durante y después del atraco, tal como lo muestra el análisis que hizo la PNP a los videos de las cámaras de seguridad que captaron los asaltos perpetrados por estos malhechores.

Las autoridades aún no han podido determinar si se trata de una o más bandas de 'marcas' que actúan con estos BMW, que roban y les colocan placas falsas para cometer sus fechorías. Son escogidos por su gran velocidad, lo que les facilita la fuga, explicó el coronel Rafael Bernaola, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.

CASOS MÁS SONADOS

Además, esta clase de autos no despierta sospechas en el caso de que se encuentren estacionados en las inmediaciones de un banco, centro comercial o simplemente desplazándose en alguna calle, explicó el oficial. Entre los atracos más sonados en los que se utilizó un BMW negro está el ocurrido el 25 de noviembre de 2016. El agraviado fue el empresario César Revolledo Mendoza (45), quien retiró S/140 mil del Banco de la Nación del Jockey Plaza, en Surco.

Cinco asaltantes encapuchados –armados y con guantes quirúrgicos– interceptaron la camioneta en la que iba el hombre de negocios en la cuadra seis de la Av. Morro Solar. Los asaltantes dispararon 15 tiros contra el vehículo. Después, abrieron las cuatro puertas, se apoderaron del botín y huyeron.

El mismo patrón delictivo se repitió en el atraco al dueño de una casa de cambio, perpetrado el 13 de enero de este año, en San Borja. Julio Pérez Cachique retiró S/100 mil de un banco del centro comercial La Rambla. Apenas avanzó unas cuadras, cuatro hampones –también encapuchados y en BMW con dos placas falsas, una de ellas era A7M-334– interrumpieron el paso del vehículo en el que iba la víctima. Pérez y su acompañante fueron golpeados, bajados de la unidad y tirados al suelo. Ante la presencia de curiosos, los maleantes realizaron varios disparos. Una de las balas hirió a un sereno, el que trató de impedir que fugaran.

El viernes, cuatro maleantes –a bordo de un BMW de las mismas características de los asaltos anteriores– interceptaron un taxi en el cruce de la Av. Javier Prado y la calle Los Pinos, en San Isidro. Tras encañonar al extranjero Lu Quang Minch (31), lo despojaron de una elevada suma de dinero que retiró de un banco del Jockey Plaza.

Quang Minch fue herido en la pierna al resistirse al atraco. Los malhechores hicieron disparos y amenazaron a los transeúntes para evitar que los graben con sus celulares.

TENGA EN CUENTA

  • Las bandas de 'marcas' no son las únicas que emplean BMW para asaltar. También están los raqueteros, que cometen robos al paso.
  • En la Divincri de Miraflores hay al menos un par de denuncias de asaltos cometidos con estos autos.
  • Los autos usados por los hampones son negros y con lunas polarizadas.

TAGS RELACIONADOS