La medida busca disminuir los robos en cajeros. (USI)
La medida busca disminuir los robos en cajeros. (USI)

Los billetes que sean sustraídos a la fuerza de los cajeros automáticos y vehículos de caudales serán machados casi en su totalidad a fin de que no puedan ser canjeados por los ladrones, informó hoy el funcionario del Banco Central de Reserva () Abraham de la Melena.

Explicó que, para ello, el BCR informó que las empresas bancarias privadas podrán implementar un moderno mecanismo en cada cajero y vehículo transportador de dinero, mediante el cual un sensor, instalado en una caja herméticamente cerrada, hará que se active la pintura que manchará los billetes que están al interior de la caja cuando sea forzada.

Al respecto, de la Melena dijo que las entidades bancarias y centros comerciales deberán difundir información acerca de las características que tendrán estos billetes manchados para que sean fácilmente identificados y no sean canjeados al momento de una transacción.

"Las entidades bancarias van a tener que informar a la ciudadanía sobre estos billetes manchados, a través de los medios de comunicación o en su propia página Web", anotó.

Desestimó la posibilidad de que estos billetes vaya a poder ser utilizados en las máquinas de expendio de alimentos y bebidas o en los tragamonedas, ya que estos cuentan con un sensor que identifica las características de los billetes, los cuales deben estar en buenas condiciones.

"Casualmente van a tener manchas, van a ser embarrados casi por completo de color guinda o verde bastante notorias y obviamente las maquinas no las van a aceptar", explicó.