Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es una delicia que tiene un lugar ganado en la mesa peruana y no pocos lo han disfrutado ya sea en el desayuno o en el almuerzo. Mañana es el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo declarado por el desde el 2011 y para incentivar su consumo, el reconocido chef de Le Cordon Bleu, Javier Ampuero, nos enseña a preparar dos recetas para disfrutar de un riquísimo y jugoso chicharrón de cerdo.

Pan con chicharrón

1. Sancochar la panceta de cerdo en abundante agua con sal, dientes de ajos, pimienta entera y ramas de hierbabuena.

Tip: El chef Javier Ampuero recomienda escoger la parte del cerdo que esté más pegada al hueso porque es la más jugosas para realizar el chicharrón.

2. Cuando el cerdo esté muy suave se retira y se pone a freír en abundante manteca de cerdo hasta que tome coloración y quede crocante.3. Sancochar camotes con piel, luego pelarlos y freírlos en abundante aceite.4. Preparar sarsa criolla con ramas de hierbabuena.5. Finalmente, colocar el camote, trozos de panceta y la sarsa criolla.

Arroz con chicharrón

1. Disolver manteca en una sartén y freír la grasita del chancho hasta que esté crujiente y retirar.2. En esa misma sartén hacer un aderezo de pasta de ajo, cebolla finamente picada, pimientos morrones, ají panca y una pizca de ají amarillo. 3. Agregar chicha de jora y esperar dos minutos para que termine la cocción.4. Luego agregar arroz blanco previamente cocido y remover para que todos los ingredientes se mezclen.5. Agregar choclos desgranados, hierbabuena picada y trozos de chicharrón.

Cerdo y vegetales van de la mano

La nutricionista de Le Cordon Bleu, Gloria Alfaro, indicó que la carne de cerdo es saludable. "Como cualquier otra carne tiene un alto contenido de proteínas de buena calidad, así como vitaminas del grupo B y minerales. Su contenido de grasa es muy diverso en relación al corte y a la alimentación que reciba el animal".

La especialista acotó que lo ideal es que toda carne sea acompañada con vegetales, podría ser choclo, mote e incluso el mismo camote pero sancochado.

Te puede interesar