Hace mucho que el Día de la Madre dejó de centrarse en bombones, flores o peluches. Ahora se trata de reconocer la entrega, valentía y, por supuesto, el amor de las mujeres que decidieron compartir tiempo y sueños con sus hijas e hijos. Aquí las historias de algunas madres peruanas dignas de ser celebradas.
ISOLINA VARGAS. A sus 82 años, no suelta el cucharón. Si bien Isolina ya no está al 100% en el restaurante que la homenajea, su hijo, el talentoso chef José del Castillo, reconoce que su presencia sigue siendo vital y su buena mano, el alma del restaurante. Ahora, dedicada a hacer los postres luego de 41 años de estar involucrada en la cocina (los primeros 25 al 100%), sigue inspirando.
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/8lRmAnPw/poster.jpg)
“Es imposible que pueda superar a estas manos maravillosas. Aprendí de ellas. (Isolina) es la mujer y la cocinera a la que más admiro, de la que aprendí y a quien, además, le rendimos homenaje en este restaurante”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/G2BR2UZ6AZFZPK6P3HWH24WIDA.jpeg)
CECILIA BÁKULA. Para la historiadora e investigadora, el rol de la abuela es muy importante e intenso. “Es un rol secundario, no tan visible, pero importante. Se crean lazos de amor muy profundos”. Ella es abuela de cinco nietos hombres. En la foto apachurra orgullosamente al menor, Mateo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AZKXY6R3Z5H6FCXRSRBTQU2DVA.jpeg)
CAROLINA LIZÁRRAGA es quizá la política más prometedora. Pero, sobre todo, es mamá de Constanza, Andrés, Santiago y Benjamin. Su truco: entender a cada hijo y aceptarlo.
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/cZXN0ysD/poster.jpg)
“Cada hijo es diferente. Como las regiones del Perú, Piura es completamente diferente a Puno. Tienes que acercarte al niño y el niño tiene que acercarse a ti de acuerdo a cómo es cada uno”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DNSOBEMPWVFCJBHKMYN4XPJ56U.jpeg)
LUZ GUERRERO. Presidenta de 43 ollas comunes entre Ancón, Pachacútec y Santa Rosa, ella tiene un mensaje de optimismo que florece en el arenal. “Sigan adelante. Los seres humanos estamos para darnos la mano”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/44U4T2QHGRFZFG3UAOHFNNP5PI.jpeg)
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/j3ej97bv/poster.jpg)
ROSANGELLA BARBARÁN, padre y madre de Alishandel, de 6 años, además de activa congresista de la República, cuenta que su secreto es tener un orden y un diligente equilibrio.
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/jEMaezPC/poster.jpg)
“Busco que exista un equilibrio entre mi rol como profesional, como congresista, pero también hacer un buen trabajo en mi hogar con mi hija. ¿Se puede? Por supuesto que sí”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LCVWKTGVONANBMJA5LWYFI7LBY.jpeg)
MIKELLA CALLEGARI. Hija de Fiorella Rodríguez, aconseja: “Sean amigas de su mamá. Sé que a veces da un poco de temor hablarles de algunos temas, pero rompan con ese miedo. No hay mejor consejo que el de ellas”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7OTMVGHI7BHRBICAF7YUIACIC4.jpeg)
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/TOic4GVH/poster.jpg)
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/A3TngW7G/poster.jpg)