Las Malvinas: Dictan 7 días de detención preliminar contra Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña. (USI)
Las Malvinas: Dictan 7 días de detención preliminar contra Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal Jorge Chávez Cotrina determinó que en contra de los jóvenes que murieron en el incendio de la galería se cometió el delito de "trata de personas" y que este los llevó a la muerte.

También estableció que estos al ser contratados "no sabían las condiciones laborales como el trabajar encerrados" e incluso miccionar en botellas.

Informó además que estos trabajadores no eran los únicos que explotados en aquellos contenedores. "Habían otros tres jóvenes que cumplían la misma labor… solo que, aquel día del incencio, no acudieron a laborar"..

Fredy Castillo, Jefe de la dirección de Trata de Personas, indicó que en siete días, que se prolonga la detención preliminar, se definirá situación de acusados Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña.

Como es público, 'Gringo' aceptó desde el primer momento que había encerrado a los jóvenes, aunque dijo que solo los había contratado horas antes del incendio.

DELITO DE ESCLAVITUD

No obstante, esto fue desmentido por los otros muchachos que también trabajaron bajo las mismas condiciones que Jovi Herrera Alania y José Luis Huamán Villalobos, quienes murieron en el siniestro.

Al respecto, Luis Yshii, director general de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, señaló: "Hemos buscado el testimonio de otros tres trabajadores, uno de ellos de 17 años, quienes relatan la forma execrable de esclavitud, encerrados con cadenas y candados, miccionando en botellas. También se han visualizado videos en los que se ve el candado con el nombre de Jhonny".

Dijo que los investigados han tratado de obstaculizar la justicia y además han entrado en reiteradas contradicciones. Al cierre de esta edición, se esperaba que los detenidos sean llevados a Medicina Legal.

Nota original

La Fiscalía de Trata de Personas confirmó este miércoles que se dictaron 7 días de detención preliminar contra Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña, esposos que habrían dejado encerrados al interior de un contenedor a Jovi Herrera (21) y a Jorge Huamán (19), el día del incendio en .

"Medida incluye impedimento de salida del país por 30 días contra ambos por delito de explotación laboral y otros en galería Nicolini", publicó el Ministerio Público.

Al enterarse de la noticia, los familiares de los jóvenes fallecidos que se mantienen al exterior de la Dirincri expresaron su satisfacción, pero reiteraron que 7 días no son suficientes y pidieron celeridad en el caso para una condena justa.

El ministro del Interior Carlos Basombrío ya había manifestado que Jonny Coico es un "peligro" para la sociedad y advirtió un peligro de fuga si la Fiscalía no actuaba rápido.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS