Uno de los perros se encuentra evidentemente enfermo. (Foto: Perú21)
Uno de los perros se encuentra evidentemente enfermo. (Foto: Perú21)

Desde hace años, en los jirones Ayacucho y Miró Quesada impera la impunidad. Pero no hablamos de los que te arrancan la cartera o te estafan con sus productos, nos referimos a infractores despiadados: los del Centro de Lima. Sujetos sin escrúpulos, que ofrecen animalitos como si se tratara de mercancía.

Perú21 hizo un recorrido por las zonas donde se realiza este comercio ilegal y logró conocer cómo operan estas mafias. Cuando caminas por el jirón Ayacucho, inmediatamente te aborda alguno de los vendedores que ha sido alertado por otro cómplice que te imagina como una posible compradora.

MIRA: Poder Judicial resalta que la zoofilia es acto de crueldad animal y puede penarse con cárcel

Catálogo en mano, te ofrecen perritos, gatitos y hasta conejos de todas las razas. Files con fotografías que cargan bajo el brazo y solo lo muestran cuando te ven interesado. Te ofrecen canes de todas las razas: bulldog francés, bulldog inglés, beagle, dachshund o perro salchicha, crestado chino, yorkshire terrier, pomerania, poodle, bichón maltés, bichón frisé y bichón habanero. En cuanto a los gatos que suelen tener en su “portafolios” se encuentra el cartujo, azul ruso, bengalí y el persa. Y este comercio se desarrolla a vista y paciencia del personal de la Municipalidad de Lima.

Los más baratos son los perros shih tzu que cuestan entre S/180 y S/200. El precio va subiendo cuando se habla de los poodle, que son vendidos a S/350.

Una vez que confirman que eres un potencial comprador, te llevan a su huarique, pero claro, no revelan mucho y te hacen esperar, como ocurre por ejemplo en el primer piso del jirón Cusco 546. Según uno de los vendedores, los cinco cachorros que nos muestran los bajan desde el octavo piso en una pequeña maleta como si fueran cualquier mercancía.

Susana Pravatiner, médico veterinaria y especialista en comportamiento animal, explica que “cuando son cachorros, tanto perros como gatos que han tenido condiciones nutricionales deficientes, a veces sufren deformidades en los huesos que se pueden mantener el resto de su vida sin posibilidad de recuperación”.

Sobre las mascotas que son vendidas en el Centro de Lima, considera que “son animales que no tienen vacunas, que están sometidos a hacinamiento con un efecto pésimo en su respuesta inmune y cuando salgan de ese entorno van a coger cualquier enfermedad que exista ahí y la van a transmitir al resto del grupo. Desde parvovirus (enfermedad vírica grave y contagiosa que puede ser mortal para un cachorro) hasta sarna, piojos contagiados de las aves y hongos. Es muy difícil encontrar un perro que, viniendo de esos lugares, esté realmente en buen estado”.

“Un perro que ha tenido un encierro de más de tres meses va a venir con dos problemas: lesiones de tipo físicas, musculares, esqueléticas, raquitismo, tendones o ligamentos ya lesionados y también con huellas en su capacidad para socializar”, añade.


ATENCIÓN, COMPRADORES


“Muchas veces parecen bonitos porque los maquillan, los ponen peluditos. He tenido casos hasta en los que les cosen las orejas y les pintan el pelo. Después viene toda la catarata de problemas. Los problemas dermatológicos, por ejemplo, los primeros quince días no se notan, el dueño considera que está comprando un perro saludable y después empiezan a aparecer hongos y sarna que no han hecho otra cosa que manifestar algo que ya existía, pero que el dueño no puede identificar porque no tiene conocimiento médico”, explica la doctora Pravatiner.


¿QUIÉN DEBE PROTEGERLOS?


En el caso de perros y gatos, hablamos de animales de compañía.

En el Perú existe la Ley 30407, Ley de Protección, la cual dice que “toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte”.

La abogada especialista en derecho animal, Beatriz Franciskovic, nos aclara que cuando se incumple los deberes y prohibiciones que señala la Ley de Protección y Bienestar Animal se comete una infracción administrativa por la que se iniciará un proceso sancionador administrativo.

Aclara que en cuanto a la comercialización de animales en el Centro de Lima o en cualquier lugar público, la Ley “no prohíbe de manera expresa la venta ambulatoria, en la vía pública o en establecimientos no autorizados de animales de compañía y, si bien establece sanciones por incumplir las prohibiciones y deberes ahí establecidos por cometer actos de maltrato con los animales de compañía (infracciones) no señala expresamente qué entidad debe encargarse de su cumplimiento, fiscalización y sanción”.

Sin embargo, la Ordenanza Municipal de Lima Metropolitana Nro. 1855 sí “considera infracción la venta ambulatoria, en la vía pública o en establecimientos no autorizados, de animales de compañía”.

En el artículo 17.° se establece que “queda prohibida la venta ambulatoria de animales domésticos o de compañía, canes peligrosos o potencialmente peligrosos”.

En consecuencia, el maltrato contra estos animales puede sancionarse, lamentablemente nadie quiere ver este problema de tráfico de mascotas en el Centro de Lima.


¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR?


  • Toda persona, natural o jurídica, está facultada para denunciar casos de maltrato y crueldad animal, así como cualquier otra infracción a la Ley 30407.
  • Los gobiernos locales (municipalidades), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atender dichas denuncias e intervenir para garantizar la aplicación de la norma.


VIDEO RECOMENDADO

Mayta Restaurante