Se presentó la primera agenda de innovación para la autosostenibilidad de museos del país. (Foto: Facebook Museo Central)
Se presentó la primera agenda de innovación para la autosostenibilidad de museos del país. (Foto: Facebook Museo Central)

De 50 museos en Lima, solo 15 poseen programas educativos, de acuerdo a la primera agenda de innovación para la autosostenibilidad de museos del país, presentada por el(MALI)

Ese documento, que contó con el cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, permitió conocer a profundidad la situación actual de 87 instituciones culturales, de los cuales 50 corresponden a museos y 37 a centros expositivos de Lima.

En efecto, entre los resultados figuran que, de 50 museos, solo 15 aseguran contar con programas educativos y cerca del 5% de estas entidades desarrollan estrategias educativo-comunitarias orientadas a personas con discapacidad, informó la agencia Andina.

En cuanto al financiamiento de estas instituciones, solo el 3% accedió a fondos concursables de organizaciones internacionales y 3% a fondos públicos; mientras que el 6% recibió donaciones privadas y otro 6% selló alianzas con empresas privadas en forma de auspicios o patrocinios.

Además, se indicó que existe un bajo nivel de innovación y uso de tecnología en estas organizaciones, puesto que solo el 45% de estas ofrece internet inalámbrico de libre acceso para visitantes y 7% de ellas cuenta con aplicaciones móviles o audio guías.

En el caso específico de los museos, el 41% cuenta con un sistema digital de manejo de colecciones, 19 realizan inventario digital y solo 1 efectúa el registro electrónico de sus visitantes.

La agenda de innovación presentada se titula “Diseño de estrategias para mejorar la autosostenibilidad de los museos de Lima Metropolitana”, el cual obtuvo el cofinanciamiento de más de S/ 590 mil por parte del Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

En la elaboración de esta agenda también participaron el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Lima y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Los objetivos
“Este estudio de trabajo será un punto de partida para la generación de sinergias bajo la visión compartida de transformar al sector de museos en un agente de desarrollo sostenible para las ciudades, logrando así un mayor impacto en la vida cultural, económica, social de las comunidades y en el bienestar de las personas”, señaló el coordinador administrativo del proyecto, Sergio Tapia Cotos.

Otros de los objetivos de esta agenda de innovación se orientan a promover la profesionalización del sector e impulsar la innovación, a través de programas de observatorio de museos, y el uso de nuevas tecnologías.

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