Sigue actualizado en nuestra APP

'Los Malditos del Tren de Aragua': Policía neutralizó a banda que iba a desatar ola de crímenes

'Los Malditos del Tren de Aragua' estaba integrada por delincuentes extranjeros que pretendían perpetrar diversos actos delictivos como extorsiones y sicariato en nuestro país. Sin embargo, fue desarticulada oportunamente por agentes antirrobos de la Dirincri.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Asaltaba a mano armada, secuestraba y asesinaba a sus víctimas con extrema crueldad. Es más, con total sangre fría, filmaba y luego subía esas imágenes a las redes sociales. Así operaba el cabecilla de una banda criminal extranjera que pretendía empoderarse y replicar sus sangrientos crímenes en el país.

Sin embargo, las labores de inteligencia de la Policía llevaron a la captura de este peligroso delincuente y evitaron que desatara el terror. Se trata del venezolano Edison Agustín Barrera (22), ‘Catire’, quien fue apresado el último viernes en el centro comercial Plaza Norte. Junto con él también se detuvo a cuatro de sus compatriotas cuando iban a asaltar un banco. A ellos se les incautó tres armas de fuego y hasta una granada de guerra tipo piña.

Estos pertenecían a la organización criminal Los Malditos del Tren de Aragua. Las labores de inteligencia y patrullaje virtual de la Policía detectaron que al menos 15 de ellos ingresaron al Perú en los últimos meses. El primero en ser identificado fue el citado criminal.

“Se logró obtener información de esta banda y la hemos podido neutralizar. Creemos que con esto hemos contribuido mucho con la seguridad de la capital y en el interior del país porque iban a extender sus tentáculos”, declaró el general Juan Sotil, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

'Los Malditos del Tren de Aragua'

'Los Malditos del Tren de Aragua'. (Perú21)

'Los Malditos del Tren de Aragua'. (Perú21)

Además, señaló que los extranjeros “pretendían armar una organización criminal y, sobre todo, iban a actuar de una forma más violenta”.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, sostuvo que “esto iba a ser el inicio de una serie de ilícitos penales, pues pretendían poner en zozobra a la ciudadanía; en otras palabras, querían incrementar la sensación de inseguridad”.

El titular del sector Interior resaltó la labor de inteligencia de los agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri que condujo a los integrantes de esta organización delictiva sin realizar un solo disparo en un lugar con gran afluencia de público. “Ha sido un buen trabajo de prevención desde la óptica de investigación criminal. Se han evitado hechos ilícitos de gravedad en nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, el general Richard Zubiate, director de la Policía Nacional, indicó que están utilizando todas las medidas de seguridad y medidas preventivas para enfrentar a la delincuencia.

CONTROL MIGRATORIO

A fin de tener un mayor control de los extranjeros que ingresan al país, el ministro del Interior, Mauro Medina, anunció que va a promover la modificación de una norma para obligarlos a que se registren con su cédula en los controles fronterizos y también lo hagan en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Así, sus datos quedarán registrados y se les tomará la huella dactilar y una foto actualizada. “Es una buena medida que se va a proponer para que esta norma sea modificada y así vamos a ir logrando que todos estén identificados plenamente. De esta forma, la Policía podrá hacer mejor su trabajo”, dijo Medina.

Sin embargo, el ministro advirtió que muchos extranjeros ingresan a pie a territorio peruano por diferentes puntos fronterizos, y de estos no se tiene información.

Una de las medidas que se ha adoptado por lo pronto, sostuvo el ministro Medina, es realizar una serie de operaciones de control de extranjeros para determinar su situación migratoria y, en especial, se hará con ciudadanos venezolanos. “No se trata de hostigar ni de discriminación ni de nada en absoluto. Es en general a todas las personas que son extranjeras en el país, no solamente de las que hemos hablado”, manifestó.

Estos operativos se iniciaron la noche del viernes por agentes de la División de Extranjería luego de la captura de los cinco delincuentes en el centro comercial Plaza Norte.

Así, los custodios intervinieron a 31 venezolanos en diferentes puntos de la ciudad. Solo 13 de ellos tenían sus documentos en regla.

De los otros 18 extranjeros, la Policía determinó que dos estaban como ilegales, mientras el resto está en proceso de regularizar su situación legal en el país, precisó el ministro.

En el caso de los dos venezolanos ilegales, con el atestado policial correspondiente, serán puestos a disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones para su posterior expulsión conforme a ley, indicó Mauro Medina.

Cabe precisar que Edison Agustín Barrera admitió ante los agentes de la Dirincri que asesinó a seis personas en su país. Este era buscado por la Policía de Venezuela luego de que fugara de un penal.

Barrera, en sus redes sociales, se exhibía en fotos con armas de guerra de largo alcance. Este ingresó al Perú hace un mes, informó un oficial antirrobos de la Dirincri.

DATOS

-Edison Agustín Barrera, ‘Catire’, intentó sorprender a la Policía brindando una identidad falsa. Vivía en un cuarto alquilado de una vivienda ubicada al frente del centro comercial Plaza Norte. 

 -Los otros venezolanos detenidos de esta banda son Manuel Ruiz Balbuena (22), José Zorrilla Veásquez (30), Jose Alcántara Brito (23) y Víctor Rivera Álvarez (18). 

 -La Policía estableció que una de las pistolas que incautaron a la banda le fue robada a un policía hace un mes en el distrito del Rímac. 

 -El general Juan Sotil, jefe de la Dirincri, no descartó que esta banda haya cometido asaltos con la modalidad de ‘raqueteo’ (asaltos al paso) en los últimos meses.

 -La Policía realiza las investigaciones para capturar a los otros 10 integrantes de esta sanguinaria banda, que también está integrada por mujeres.

Ir a portada