Vecinos tendrán que seguir haciendo colas para conseguir un poco de agua, pues el racionamiento continuará.
Vecinos tendrán que seguir haciendo colas para conseguir un poco de agua, pues el racionamiento continuará.

El domingo pasado se inició la pesadilla de los vecinos de la Urb. Los Jardines, de . Una tubería matriz de colapsó, lo que inundó cinco manzanas de la zona con aguas servidas. Pero cuando se creía que la emergencia había sido controlada, un nuevo aniego volvió a sembrar el pánico ayer.

Si bien la emergencia fue controlada en poco más de una hora, nada asegura que una situación similar vuelva a ocurrir. “Es muy probable, pues lo que se encontró fue una falla mucho mayor, generalizada”, sostuvo Jorge Bustamante, presidente del directorio de Sedapal.

Tras la inspección realizada en el colector que colapsó, Bustamante reconoció que los daños hallados en la tubería, que se encuentra en la Av. Próceres de la Independencia, son de una magnitud superior a la que esperaban y, por ello, el agua contaminada seguirá brotando de los desagües.
Precisamente, esto fue lo pasó ayer en la cuadra 12 de la mencionada vía.

Desde un buzón comenzó a salir el agua en grandes cantidades e ingresó a las decenas de viviendas y negocios.Sobre este tema, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, sostuvo que no puede asegurar que el problema sea solucionado en uno o dos días. “Es difícil, porque no conocemos la extensión del bloqueo de la tubería. Estimamos que son unos 15 metros que están bloqueados”, afirmó.

Piqué responsabilizó de este nuevo aniego al uso que hacen los vecinos de San Juan de Lurigancho, en hora punta, del agua almacenada. “Esto supera la capacidad de respuesta de las bombas que vienen succionando las aguas servidas”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo en la Urb. Los Jardines, pidió comprensión a las familias afectadas por el corte en el servicio de agua potable. “Hasta que no se restablezca el flujo del desagüe, Sedapal no va a poder dar agua en forma normal”, explicó. Es decir, la restricción del líquido tiene para rato, lo que genera zozobra entre los vecinos.

SEDAPAL AVALÓ OBRA 
De otro lado, Perú21 tuvo acceso al Acta de Transferencia de Obras Ejecutadas, del 3 de mayo de 2013, firmada por Sedapal, por la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, por el Consorcio Tren Eléctrico y por IVC Contratistas Generales S.R.L.
En este documento, Sedapal, “luego de la verificación realizada a la obra ejecutada”, otorga su conformidad a “la totalidad de los trabajos de reubicación (de la red de agua potable y desagüe) ejecutados en la Av. Los Próceres de la Independencia” y “no expresa reclamo alguno ni detecta obligación exigible respecto a la obra”. ¿Qué dirá ahora?

TENGA EN CUENTA:
-El Ministerio del Ambiente indicó que desde hoy fumigarán las más de 800 casas afectadas por el aniego.
-El Ministerio de Salud ha atendido a 1,100 personas afectadas por las aguas servidas. La mayoría presenta males dermatológicos.
-El ministro de Defensa, José Huerta, dijo que se va a declarar en emergencia la zona afectada para facilitar las acciones del Estado.
-Jorge Bustamante, de Sedapal, dijo en el Congreso que su empresa solo verificó la conformidad de los documentos de las obras de reubicación de tubería, pero no las supervisó.