El municipio remarcó que la resolución de Indecopi determinó que la medida emitida el año pasado sobre el uso de sorbetes de plástico era ilegal. (GEC)
El municipio remarcó que la resolución de Indecopi determinó que la medida emitida el año pasado sobre el uso de sorbetes de plástico era ilegal. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Larechazó el dictamen de Indecopi que declaró como ilegal y una barrera burocrática la ordenanza que establecía la prohibición del uso, comercialización o venta de sorbetes de plástico en los establecimientos comerciales del distrito.

En un comunicado, la comuna señaló que el Concejo Distrital tuvo que derogar dicha ordenanza luego que Indecopi emitiera su dictamen y le notificara que podría ser sancionada administrativamente con el equivalente de hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en caso no cumpla lo establecido.

“Esta decisión, si bien se encuentra basada en la normativa nacional vigente, representa en términos prácticos un retroceso para promover en la comunidad el cuidado y respeto por nuestro medio ambiente. La verdadera barrera burocrática se encuentra en Indecopi”, manifestó el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón.

El municipio remarcó que la resolución de Indecopi determinó que la medida emitida el año pasado sobre el uso de sorbetes de plástico era ilegal, ya que supuestamente la comuna había excedido sus facultades otorgadas por la Ley Orgánica de Municipalidades, toda vez que las competencias ambientales de los gobiernos locales se rigen de acuerdo a la Ley General del Ambiente.

El burgomaestre anunció que su comuna continuará promoviendo el no uso del plástico y sorbetes entre los vecinos y los comercios del distrito, procediendo a iniciar la adecuación institucional a la normativa prevista en la Ley N°30884.