Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó una ordenanza que prohíbe el acoso sexual en los espacios públicos del distrito y sancionará a quienes lo realizan. Esta norma será publicada en los próximos días.

La medida, aprobada por el pleno del Concejo distrital, prohíbe y sanciona hasta con 2 UIT (S/8,400) a quienes promuevan y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

"Tenemos la responsabilidad de luchar contra la violencia en todo sentido; por ello, no podíamos permitir que Magdalena pase un día más sin tener normado este tipo de actitudes en contra toda persona", declaró el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón.

La Ordenanza considera como acoso de carácter sexual de categoría grave el manifestar frases, comentarios e insinuaciones de todo tipo, sonidos como silbidos o de besos, gestos obscenos, entre otros.

Las áreas de Serenazgo y Fiscalización se encargarán de intervenir ante una eventual denuncia que llegue a través de la Central de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana, el número 418-0710. La Policía Nacional del Perú también intervendría de ser necesario.

La comuna ha dispuesto llevar adelante un ciclo de charlas de capacitación para el personal de las áreas operativas de Serenazgo, Fiscalización, Tránsito, Obras, Mantenimiento urbano y Áreas verdes, a fin que conozcan la medida y puedan aplicarla.

Recordemos que el Gobierno publicó en marzo del 2015 la primera ley contra el acoso sexual callejero en un intento por frenar las prácticas de hostigamiento en espacios públicos.

Con Magdalena, son hasta la fecha 21 de 43 municipios de Lima que han implementado ordenanzas para adecuarse a la norma.

Los distritos que hasta ahora no tienen ordenanzas contra el acoso sexual callejero son: Ancón, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Independencia, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurín, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, Santa María del Mar, Santa Rosa, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.