El alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, dijo que los militares se enfocarían en materia de prevención, dejando el accionar directo a la Policía Nacional. (Foto: GEC)
El alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, dijo que los militares se enfocarían en materia de prevención, dejando el accionar directo a la Policía Nacional. (Foto: GEC)

El alcalde de , Carlomagno Chacón, planteó que los militares salgan a patrullar las calles, de manera temporal, junto a la Policía Nacional y el serenazgo, con el objetivo de reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana y evitar el desborde de la delincuencia.

“La delincuencia común nos ha declarado la guerra y nos está desbordando, no hay suficientes policías en las calles y los serenos tienen limitaciones en su accionar. Los militares podrían salir de sus cuarteles y sumarse a la lucha contra la inseguridad”, manifestó Carlomagno Chacón.

El burgomaestre indicó que prepara una iniciativa legislativa para presentarla al Congreso de la República, a fin que sea sometida a debate y a su posterior aprobación.

Detalló que con el proyecto de ley se busca otorgar un marco legal y normativo que establezca las labores de apoyo que ofrecerían los militares, quienes se enfocarían en materia de prevención, dejando el accionar directo a la Policía Nacional. Esta medida tendría un carácter temporal, de acuerdo a los indicadores y resultados que se presenten.

“No queremos a militares haciendo uso de la fuerza de manera directa, pero sí acompañando a los policías y serenos en operaciones preventivas de control y fiscalización organizadas, como parte de las acciones de seguridad ciudadana en la ciudad”, explicó.

Este trabajo conjunto se plasmaría, según dijo, a través de convenios interinstitucionales entre los ministerios de Defensa e Interior, así como con los gobiernos locales.