Sigue actualizado en nuestra APP

Mafias quieren retomar el control de cobro de cupos en el Mercado Mayorista de Frutas

Hay de dos a tres redes criminales de gran relevancia que disputan el cobro de cupos, asegura fiscal.

mercado de flores

Codiciado botín. Organización criminal habría vuelto a cobrar cupos en centro de abastos. (GEC)

César Takeuchi

“Erradicar estas mafias es una tarea compleja, que requiere un trabajo sostenido en el tiempo”. Así lo señaló el alcalde de La Victoria, George Forsyth, al ser preguntado por la organización criminal Los Abonados de Pablo Patrón, la que habría retornado al Mercado Mayorista Nº 2 de Frutas a cobrar cupos.

“Es un trabajo de todos los días. Estos quieren seguir cobrando, quieren seguir haciendo lo que se les da la gana y no se les está permitiendo. La avenida Arriola (donde también se cobran cupos) es una vía metropolitana y es competencia de Lima. Tenemos que trabajar en conjunto”, dijo Forsyth.

Y es que, de acuerdo con un reportaje de Panorama, miembros de Los Abonados de Pablo Patrón –detenidos por la PNP en abril y liberados al poco tiempo por la Fiscalía– continuarían generando millonarias ganancias a través de las extorsiones a camioneros y comerciantes que están dentro y fuera del centro de abastos, ubicado entre las avenidas Pablo Patrón y Nicolás Arriola.

HAY OTRAS MAFIAS

Por su parte, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia , quien investiga a la mafia Los Intocables Ediles –dedicada también al cobro de cupos y que tenía como cabecilla a Elías Cuba, exalcalde de La Victoria–, manifestó, durante una de sus diligencias, que en el mencionado distrito hay al menos dos o tres mafias más, de gran relevancia, que luchan por el manejo de las extorsiones.

Sostuvo que Los Intocables Ediles y Los Abonados de Pablo Patrón se disputaban el ilegal negocio. “Estaban en competencia para ver quién abarcaba más espacio. Esas pugnas tuvieron desenlaces fatales. Alguno de los grupos tomó más fuerza y pudo haber absorbido al otro”, indicó a Perú21.

DATOS

- Según declararon los comerciantes del Mercado Mayorista N° 2 de Frutas a Panorama, Los Abonados de Pablo Patrón vienen cobrando cupos entre las cuadras 3 y 4 de la Av. Pablo Patrón.

- A los repartidores que llegan en moto les cobran entre S/8 y S/10. Mientras tanto, a los camioneros les cobran entre S/40 y S/80.

- El fiscal Reynaldo Abia sostuvo que en La Victoria también hay grupos de vecinos que se organizan para delinquir y cobrar cupos.

Ir a portada