Sigue actualizado en nuestra APP

Mafia de tráfico de menores estaría detrás de robo de bebé en Huaycán

Policía confirmó identidades de captores. Se trata de una pareja presuntamente involucrada en otros dos secuestros ocurridos en provincia. El jefe de la Dirincri informó que los secuestradores serían incluidos en la lista de los más buscados.

Huaycán

Los buscan. Están tras los pasos de pareja que secuestró a bebé.

Los buscan. Están tras los pasos de pareja que secuestró a bebé.

Alejandra García
Alejandra García

Una mafia internacional dedicada al tráfico de menores estaría detrás del robo del bebé de un mes y medio de nacido, ocurrido el pasado viernes 21 de setiembre, en Huaycán, Ate. A los tres días del rapto, el pequeño apareció en el parque Retama, en Chaclacayo.

Así lo determinó la División de Investigación de Secuestros de la Policía Nacional, que, tras hallar al menor de iniciales J.M.H.C, dio con la dirección del domicilio en el que permaneció secuestrado.

El coronel Nicasio Zapata, jefe de dicha unidad, indicó que en el inmueble –ubicado en el jirón Colombia, en Chosica– se hallaron documentos que permitieron identificar a los captores.

“Se trata de Ronald Renzo Cotrina Salinas (32) y su pareja Hilda Adelaida Maurtua Pardo (35). Esta última estaría involucrada en dos raptos de menores, uno en Arequipa y otro en Trujillo”, dijo a Perú21.

Agregó que Cotrina tiene antecedentes por robo y registra varios viajes a Chile realizados en años anteriores, por lo que presumen que planeaban vender al bebé fuera del país.

“Sabemos que él ha tenido varias salidas a Chile. Además, encontramos el pasaporte de la mujer. El caso sigue en investigación, pero sospechamos que el destino final del menor era el extranjero”, detalló.

ENTRE LOS MÁS BUSCADOS
En tanto, el general Juan Sotil Toledo, jefe de la División de Investigación Criminal (Dirincri), informó que el último domingo se solicitó al Ministerio del Interior incluir a la pareja entre los más buscados.

“Van a ser incluidos en el sistema de recompensas. Ya sea que se entreguen por presión o que la población los delate, su captura es inminente”, declaró.
Señaló, además, que el bebé permanece en un local del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer. “La mamá tiene cuatro hijos, dos de los cuales están en el albergue, pues ella no puede mantenerlos”, dijo.

TENGA EN CUENTA:
-Los ministerios de la Mujer y del Interior brindaron alojamiento a la madre del menor, Ruth Cortés Mauricio (30), quien vive en provincia y está en Lima mientras se realizan las investigaciones.

-Anteriormente, Cortés declaró que no conocía a Maurtua y que esta le robó a su bebé con engaños.

Ir a portada