(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para hoy se dispuso el traslado de nueve niños de la comunidad nativa de Yomibato, en el (Madre de Dios), que han sido diagnosticados con neumonía debido a la , informó ayer el asesor del despacho del , Percy Minaya.

De los nueve niños, seis son menores de cinco años, los tres restantes, menores de un año, padecen de neumonía grave. Si bien el traslado en helicóptero estaba previsto para ayer viernes con el apoyo del personal del , las condiciones climáticas lo impidieron.

Minaya precisó que en dicha comunidad –con aproximadamente 20 casos registrados y un niño fallecido–, fue reportado a la Diresa de el pasado 29 de setiembre, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Luego de eso, el titular de la Diresa de Madre de Dios, Jorge Luis Ascencio, envió el pasado lunes una unidad de atención a comunidades dispersas, que recién pudo llegar el jueves.

"Al llegar confirma que hay un brote de infección respiratoria y se atiende a alrededor de 80 personas, de las 200 que viven en la comunidad. Se identifican al menos a 26 niños con este mal en etapa aguda, de los cuales nueve sufren neumonía y dos fallecieron", manifestó.