Machu Picchu se llamaba Patallaqta

Una crónica de Juan de Betanzos del siglo XVI revela el nombre original de la imponente ciudadela inca.

Imponente vista de una de las maravillas del mundo. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La famosa ciudadela que conocemos como Machu Picchuse llamaba Patallaqta en la época de los incas, según unos textos encontrados en España del cronista de Indias Juan de Betanzos, quien se encargó de recopilar cómo era la vida en el Tahuantinsuyo por orden del virrey Antonio de Mendoza.

"El nombre de Machu Picchu significa 'montaña vieja'. Sin embargo, en quechua montaña se dice orqo. Picchu es un derivado de 'pico', en castellano. No es su nombre original", indicó al diario El País la historiadora española Mari Carmen Martín Rubio, quien basa su investigación en el capítulo XXXII de la Suma y narración de los incas, obra de Betanzos, que fue hallada en la biblioteca Bartolomé March, de Palma de Mallorca, y de la que solo se conocían 18 capítulos.

Esos escritos detallan que el inca Pachacútec pidió ser enterrado en "sus casas de Patallaqta", palabra que deriva de los vocablos quechuas pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad, provincia), y que se refiere a lo que conocemos como Machu Picchu desde 1911, fecha en la que Hiram Bingham llegó a esa zona.

La teoría de Martín Rubio fue confirmada por el historiador y arqueólogo peruano Federico Kaufmann Doig, quien actualmente supervisa un libro monumental sobre Machu Picchu. Él considera factible que Patallaqta haya sido el nombre original. En tanto, el arqueólogo Luis G. Lumbreras asegura que hay bóvedas para un enterramiento importante en el santuario inca.

Ir a portada