Imponente vista de una de las maravillas del mundo. (USI)
Imponente vista de una de las maravillas del mundo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La famosa ciudadela que conocemos como se llamaba Patallaqta en la época de los incas, según unos textos encontrados en España del cronista de Indias , quien se encargó de recopilar cómo era la vida en el Tahuantinsuyo por orden del virrey Antonio de Mendoza.

"El nombre de Machu Picchu significa 'montaña vieja'. Sin embargo, en quechua montaña se dice orqo. Picchu es un derivado de 'pico', en castellano. No es su nombre original", indicó al diario El País la historiadora española Mari Carmen Martín Rubio, quien basa su investigación en el capítulo XXXII de la Suma y narración de los incas, obra de Betanzos, que fue hallada en la biblioteca Bartolomé March, de , y de la que solo se conocían 18 capítulos.

Esos escritos detallan que el pidió ser enterrado en "sus casas de Patallaqta", palabra que deriva de los vocablos quechuas pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad, provincia), y que se refiere a lo que conocemos como Machu Picchu desde 1911, fecha en la que llegó a esa zona.

La teoría de Martín Rubio fue confirmada por el historiador y arqueólogo peruano , quien actualmente supervisa un libro monumental sobre Machu Picchu. Él considera factible que Patallaqta haya sido el nombre original. En tanto, el arqueólogo asegura que hay bóvedas para un enterramiento importante en el santuario inca.