Misterio. Las galerías del santuario aún guardan secretos. (USI)
Misterio. Las galerías del santuario aún guardan secretos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva hipótesis sobre pone al santuario inca en los ojos del mundo. El arqueólogo francés Thierry Jamin detalló que, tras un estudio en el que se utilizaron georradares –los cuales permiten tener una visión en 3D y analizar el subsuelo hasta los 20 metros de profundidad–, se ha notado la presencia de material arqueológico muy importante.

"Se ha detectado decenas de cavidades y depósitos de metal que suponen la existencia de igual número de sepulturas, algunas de ellas muy pequeñas, las mismas que podrían corresponder a niños", sostuvo el experto.

Sin embargo, agregó que en una de las cavernas podría haber una tumba real. "Sería la confirmación de la hipótesis del arqueólogo Guillermo Lumbreras, quien por años ha considerado a Machu Picchu como el mausoleo de Pachacútec", precisó Jamin. Asimismo, no descartó que en esa panaca se pueda hallar oro. Empero, indicó que eso se sabrá solo cuando se llegue hasta dicha cámara funeraria.

LA OTRA VERSIÓNAl respecto, el director regional de Cultura, David Ugarte, advirtió que se debe manejar con cuidado este tema "porque podríamos originar un saqueo o el desprendimiento de alguna infraestructura de nuestro principal ícono turístico". Acotó que intervenciones así solo le competen al Estado.

TENGA EN CUENTA

- Thierry Jamin y un equipo de expertos exploran la Amazonía peruana desde hace más de 10 años.

- Sus investigaciones están dirigidas a la presencia de los incas en la selva.

- Sus expediciones son financiadas por la Asociación Inkari Europa, ubicada en Francia.