Machu Picchu abrirá puertas en dos turnos. (USI)
Machu Picchu abrirá puertas en dos turnos. (USI)

Nuestro principal ícono turístico tendrá una mejor distribución de sus visitantes. De acuerdo con el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, antes de concluir el presente año los turistas nacionales e internacionales podrían visitar en dos turnos (mañana y tarde) la ciudadela de .

"La idea no es que ingrese más gente a Machu Picchu, sino que la actual afluencia diaria (unas 2,500 personas) se distribuya adecuadamente. En la actualidad, el 90% de las visitas al santuario se da en las mañanas. Eso no es lo más correcto", explicó Castillo al descartar tajantemente que los dos turnos pudieran incrementar el número de visitantes por día.

Agregó que el horario de ambos turnos lo determinará el y no las empresas ferroviarias ni los operadores de tours que actualmente llevan a los turistas desde la Ciudad Imperial a Machu Picchu.

"Nosotros no podemos condicionar el bienestar del sitio arqueológico en función de la operatividad de los trenes o de la venta de paquetes turísticos. Los circuitos se irán acomodando de acuerdo a la disponibilidad de turistas que haya para viajar al santuario en los nuevos turnos", precisó Castillo.

RELACIÓN SOSTENIBLEEl viceministro también sostuvo que los operadores deben ser conscientes y tener una relación sostenible con el patrimonio para evitar que este se degrade.

Por ello, pidió la más absoluta comprensión del sector turismo para estos futuros cambios, teniendo en cuenta que es el imán que atrae el turismo al país.

El viceministro dijo a la agencia Andina que la medida, pese a ser compleja, es positiva para todos los actores involucrados.

Castillo, de otro lado, adelantó que, a más tardar a inicios de 2015, se instalarían servicios higiénicos ecológicos en Machu Picchu para paliar la carencia de baños en las ruinas.

"Por este tema ya se ha comenzado a afectar el servicio turístico y el bienestar del sitio", finalizó.

DATOS

- El viceministro Castillo sostuvo que se viene trabajando con representantes de la Universidad Tecnológica de California (Estados Unidos) en el procesamiento de residuos sólidos.

- Las declaraciones las dio el viceministro en el XVII Congreso Nacional y II Congreso Latinoamericano de Guías, que se desarrolla en el Museo de La Nación.

TAGS RELACIONADOS