CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PILAR MAZETTI PARA ANUNCIAR LA LLEGADA DE LA NUEVA CEPA AL PAIS EN EL MINISTERIO DE SALUD, JESUS MARIA
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PILAR MAZETTI PARA ANUNCIAR LA LLEGADA DE LA NUEVA CEPA AL PAIS EN EL MINISTERIO DE SALUD, JESUS MARIA

El último miércoles, el Gobierno confirmó la compra de 38 millones de vacunas de y 14 millones de Astrazeneca. Ante ello, –y la expectativa por la llegada de la segunda ola– el viceministro de Salud, Luis Suárez, aseguró que la vacunación se hará de inmediato, priorizando al personal de salud.


Vemos un aumento de casos positivos, ¿qué condiciones deben darse para la segunda ola?

No se define como segunda ola, le podemos llamar así o rebrote, nueva ola. En las últimas semanas hay un incremento de positivos, de pacientes hospitalizados, vemos fluctuaciones en regiones donde las cifras suben, bajan y vuelven a subir. El término de la segunda ola es retrospectivo, cuando ya se ha visto lo que ha sucedido.


MIRA: ¿El Perú está preparado con la cadena logística?

¿Este escenario se daría si alcanzamos un pico alto de contagios como en agosto de 2020?

Estamos ante un incremento de casos en toda la costa y en algunos departamentos de la sierra como Huánuco y Junín, por eso sacamos dos alertas epidemiológicas advirtiendo a los servicios de salud. Que esto pueda ser el inicio de una segunda ola que llegaría a niveles que hemos tenido entre mayo y agosto, es muy probable.


Sabiendo esto, ¿qué otras medidas viene tomando el Minsa en regiones?

Desde octubre del año pasado propusimos la necesidad de tener un plan de preparación frente a una segunda ola, que fue aprobado en noviembre y luego pasamos a preparar los planes regionales. Ya cada gobierno regional tiene su plan de respuesta, nos toca monitorear que se cumpla; las regiones ya saben qué hacer.


Muchos se confiaron con la llegada de las vacunas, ¿cuándo las tendremos?

Incluso después de vacunados, tienen que seguir cuidándose porque (al inicio) no vamos a vacunar al 100% de la población como a los menores de 18 años. Si no cumplimos las medidas, la transmisión puede continuar. Esperamos que las dosis lleguen antes de fin de mes, esa tarea está a cargo de Cancillería, que ve la parte de los acuerdos del traslado.

Si es así, ¿cuándo se podría empezar a vacunar?

Se hará de inmediato, todo está preparado para que llegue la vacuna, en lo que demore eso y se haga la distribución.


¿Cuánto podría tardar esa logística? ¿Semanas, días?

Tiene que ser días, eso ya está preparado, solo estamos esperando las dosis para empezar a vacunar, en primer lugar al personal de salud.


¿Tiene información sobre el segundo caso de la nueva cepa de COVID-19 en Perú?

Aún no tengo información oficial de las pruebas, eso lo ve directamente el INS. Esta tarde (ayer) están reunidos los equipos técnicos de salud, en la noche me reuniré con los directores y le daremos un informe a la ministra Pilar Mazzetti, que va al Consejo de Ministros.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú

TAGS RELACIONADOS