Luis Quispe Candia resaltó el gran caos generado en la Costa Verde. (USI)
Luis Quispe Candia resaltó el gran caos generado en la Costa Verde. (USI)

La carga vehicular en las carreteras Panamericana Norte y Sur, así como en la , aumenta en un 50% durante la temporada de verano. Solo en la Panamericana Sur pueden llegar a transitar más de 150 mil vehículos por día los fines de semana.

Lo mismo ocurre en la zona norte de la capital, donde, incluso, las unidades de carga pesada producen mayor congestión. Por eso es muy importante que las obras que vienen ejecutando las empresas concesionarias se cumplan en los plazos establecidos y no se queden a medias.

Está el caso de la Costa Verde. Debido a que no se culminaron los trabajos de ampliación de carriles en los plazos establecidos, ahora existe un desorden en la zona que origina que los 60 mil vehículos que llegan por ahí se estacionen en cualquier lado y congestionen las vías de acceso a las playas.

El distrito más perjudicado ha sido Barranco. Pese a que tiene calles muy estrechas, estas son utilizadas como rutas alternas. Para que no ocurra lo que está pasando hoy en Lima, es necesario que se cree una entidad autónoma para la construcción de vías en las ciudades.

Ya se ha sugerido al Ministerio de Transporte que las municipalidades no tengan esa potestad.