Luis Castañeda manifestó que su gestión tiene una gran preocupación por la cultura. (EFE)
Luis Castañeda manifestó que su gestión tiene una gran preocupación por la cultura. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Lima reveló que no recibió una orden directa de la sobre el borrado de los murales del Centro Histórico de Lima, pese a que días justificó el proceder de la comuna refiriendo disposiciones del organismo internacional.

"No me lo está pidiendo día a día (…)* No van a estar a cada rato prendiéndonos la alarma.* Nosotros tenemos ese deber y ese deber lo estamos cumpliendo y lo vamos a cumplir. Nos estamos ahogando en un vaso de agua", dijo Luis Castañeda desde la .

De esta forma el alcalde de Lima buscó excusarse del borrado de murales —laborados durante la gestión de Susana Villarán— en el Centro Histórico, decisión que le ha traído una serie de críticas de varios sectores de la población, entre ellos el viceministro de Cultura Luis Jaime Castillo.

En una entrevista para TV Perú, Castillo cuestionó que se haya tomado la decisión en base a un documento de la Unesco que "no existe", e incluso indicó que la gente que tiene poder debería tener un poco de "contención" y no usar ese poder solo para "destruir".

A esto se le sumó que la Unesco, a través de un comunicado, precisó que solo le corresponde una labor de difusión de información y que "no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial".

Con estas críticas encima, Luis Castañeda dijo hoy que "los murales no están dentro del patrimonio histórico y se autorizaron temporalmente" por tal motivo la actual gestión ordenó que deben ser borrados.

"Hemos comunicado a la Unesco que hemos procedido a ello y solo se quedará el de Chabuca Granda, aunque estoy seguro de a que a ella no le gustaría porque era una persona humilde y muy sencilla", apuntó el alcalde.

Para finalizar el burgomaestre expresó que su gestión tiene una "gran preocupación por la cultura" y que velarán el cuidado de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.