Pierino Stucchi habló sobre reparaciones sociales, pero reubicación de comunidad shipibo-konibo sigue siendo incierta (USI)
Pierino Stucchi habló sobre reparaciones sociales, pero reubicación de comunidad shipibo-konibo sigue siendo incierta (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Las actualizaciones de esta nota se encuentran al final]

ESE ES PIERINO STUCCHI

En caso su corbata amarilla no lo termine de revelar, debemos aclarar que el señor Stucchi pertenece al partido político Solidaridad Nacional.

También es actual regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y fue el rostro de la denuncia sobre los "murales senderistas" de los cuales solo uno (01) había sido hecho por un simpatizante del MOVADEF (y encima de 'terruco'):

Regidor denuncia que gestión anterior pagó a activista del Movadef más de 6 mil soles por pintado de murales. — Muni de Lima (@MuniLima)

Otro dato sobre Stucchi es que viajó a la ciudad de Pachuca, en México, a más de 4000 kilómetros de distancia, para dar un discurso de 18 minutos en el que no dijo absolutamente nada importante.

Al menos, nada importante para la gente que quería escuchar sobre políticas sociales de reparaciones para las víctimas del terrorismo en Lima y terminaron sabiendo más sobre qué son las escaleras solidarias y cómo ayudan a los niños descalzos a "no resfriarse en invierno y no quemarse los pies en verano". Esta imagen es real

TODO EMPEZÓ ASÍEl 30 de julio del 2014, la MML, ocupada en ese momento por Susana Villarán, postuló al Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva ofrecido por la OEA (la Organización de Estados Americanos) en la categoría de 'Innovación en la Coordinación Institucional'.

Para poder participar dentro este concurso, la gestión tenía que presentar "una experiencia innovadora", así que llevaron su 'Experiencia de Implementación y Coordinación de Políticas Sociales de Reparaciones'.

¿Que significa todo esto? Muy sencillo: La OEA quería premiar a los municipios que hubieran hecho algo especial, novedoso, con su tiempo y su dinero en beneficio de la ciudad que representaban. ¿Qué fue lo especial y novedoso que hizo la gestión de Villarán?

Pues, , la MML venía practicando una política de inclusión social, reconocimiento de derechos humanos y, en general, ayudando en el proceso de reconciliación nacional al acercar sus servicios a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad.

Un ejemplo de esto, es este video en el que vemos a Susana Villarán entregando certificados a víctimas de la violencia interna en Ate en febrero del 2014:

Recordemos que hace unos treinta años atrás nuestro país sufrió los golpes del terrorismo. Además de las muertes y desapariciones, cientos de peruanos migraron forzosamente a Lima. Estas son personas que nunca habían recibido el reconocimiento que merecían.

La MML en el 2011 se convirtió en el primer gobierno metropolitano en institucionalizar reparaciones mediante programas sociales, acercando los servicios a la población y reconociendo quiénes eran estas personas.

Según los cálculos hechos por MML al postular a este premio, al 31 de junio del 2014 se ayudó a 13,505 personas en 14 distritos de Lima Metropolitana. ¿Cómo? Con atención priorizada, reconocimiento de su vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades (como por ejemplo, darles acceso a carreras técnicas).

Y en caso esas cifras no te terminen de cuadrar, en caso creas que la gestión de Villarán estaba mintiendo o que nada en el video mostrado es real, vamos a la parte concreta: la MML ganó el premio en la categoría a la que postuló.

PASA A RECOGER TU PREMIOPorque la ironía tiene nacionalidad peruana, el reconocimiento a la MML ganado en el 2014, recién se entregó este año. Eso significa que quien lo recogió fue la actual gestión.

Y no era únicamente ir a recoger tu diploma, también tenías que detallar por qué habías ganado. De hecho, (la III Conferencia Interamericana) lo dejaba muy en claro:

"El objetivo de la Conferencia ha sido el promover y discutir distintos alcances en torno a la innovación en nuestra región como elemento importante para el fortalecimiento de las administraciones públicas y de la democracia en la región".

Y este era el tema del que hablaría el señor Stucchi:

Pero esto fue lo que terminó diciendo: Esta es una edición. los 17 minutos de Pierino Stucchi en Pachuca

El video es una joya llena de frases que podrían merecer una nota aparte. Pero, en resumen, confirmamos que el señor Stucchi no habló absolutamente nada de políticas sociales de reparaciones y evitó mencionar cualquier tipo de acción que haya ocurrido durante el gobierno de Susana Villarán:

"En Lima, consideramos la experiencia innovadora que en gestión pública ocurrió desde el año 2003, 2004 hasta el año 2010 y que luego se continúa y se retoma con energía desde enero de este año 2015, justamente en el tercer periodo de nuestro alcalde"

Pero realmente se pone mejor que eso. Sobre todo cuando deja muy en claro que solo va a hablar de "tres aspectos: transporte y circulación, salud y educación, segundo, y tercero, esparcimiento, recreación y cultura".

¿Y LAS POLÍTICAS SOCIALES DE REPARACIONES?

Ninguno de esos temas planteados por Stucchi estaban previstos. Y la situación se va poniendo cada vez más surreal cuando lo escuchamos hablar sobre cómo las escaleras solidarias le dieron identidad ciudadana a quienes viven en los cerros:

"Romper el paradigma desde ese punto de vista, concentrándonos también en transporte y circulación fue hacer miles de escaleras, más de 3000, que además de permitir pues a los niños no resfriarse en invierno porque la arena es húmeda y en el verano no quemarse los pies, pues permiten también identidad dado que antes no habían domicilios con numeración, ya las escaleras enumeran, las salidas se colocan con letras, y entonces ya hay identidad ciudadana, hay esa dignidad recuperada porque esto también es transporte, esto también es circulación. Más de 3000 escaleras que continúan en edificación en los últimos años y que seguirán esperamos para llegar cuando menos a superar las 5000".

Siendo justos, la presentación de Stucchi tocó temas que son importantes, desde el punto de vista de una gestión que "hace obras". Por ejemplo, cuando habló del Metropolitano. También de los Hospitales de la Solidaridad.

Luego están los clubes ciudadanos que rompen "el paradigma de que un ciudadano solo va a un lugar bonito cuando es miembro de un club privado". Y claro, no puede faltar el Circuito Mágico del Agua: la razón por la que "los turistas se quedan una noche más en Lima".

Pero sobre las políticas de reparación civil no escuchamos nada. ¿Por qué? Pues porque en la actual gestión no existen.

LOS SHIPIBOS DE CANTAGALLO

Recordemos que Pierino Stucchi es regidor de una gestión que lleva buen tiempo enfrentada a la comunidad de shipibos de Cantagallo tras anular el proyecto Río Verde donde una de las obras era la reubicación de esta.

Acá tenemos que recordar que esta comunidad shipiba se encuentra asentada aquí en Lima desde el año 2000 cuando algunas familias, luego de participar de la 'Marcha de los 4 Suyos' . Aunque fue en los 80 que 34 jóvenes shipibo-konibo llegaron a Lima en busca de mejores oportunidades y diez años después el terrorismo hizo que familias enteras migren hacia la capital desde Ucayali.

Lo último que supimos del problema de su reubicación era que la comunidad shipiba . Desde entonces muchas cosas han pasado. Un mes después de esa fallida reunión, la comunidad informó que aún porque la MML se negaba a darles información sobre el nuevo Plan Maestro del proyecto Río Verde que ahora incluye al By Pass de 28 de Julio.

Es decir, no tenían idea de qué pasaría con ellos. Por eso, después de dos semanas de silencio, la comunidad decidió tomar acciones legales. A inicios de este mes, la demanda por habeas data fue admitida por el Poder Judicial:

<

Este pedido también ha sido respaldado por la congresista Verónika Mendoza mediante . La legisladora también remarcó el hecho de que la reubicación de la comunidad ya había sido acordada mediante acta el 24 de abril de 2014. De hecho, los tres documentos que prueban que esta reubicación fue siempre una prioridad .

Entonces, ¿el discurso de Pierino Stucchi en México significa que la MML continuará con el plan metropolitano de políticas sociales de reparaciones?, ¿tiene la municipalidad un plan para la reconciliación producto de la violencia en Lima Metropolitana que no involucre escaleras de color amarillo?, ¿es realmente el Circuito Mágico del Agua el catalizador social que tanto necesitábamos?

[ACTUALIZACIÓN 16/07 9:04 am]

que la Municipalidad Metropolitana de Lima se pronunció a través de un comunicado respecto a la presentación del regidor Pierino Stucchi en México.

¿Que dijeron? Pues que viajó en representación del alcalde Luis Castañeda Lossio y que:

"En ese contexto, el regidor presentó la innovación en la gestión de la ciudad desde el 2003, lo que generó el impulso para prácticas inclusivas, reparadoras e innovadoras en el gobierno municipal"

Tal y como remarca el diario, el comunicado es escueto y no ofrece una explicación respecto a lo dicho por Stucchi. Reiteramos que, hasta el momento, esta redacción no ha recibido respuesta del regidor ni del gerente de comunicaciones de la MML.

[ACTUALIZACIÓN 16/07 1:01 pm]

Mientras se encontraba supervisando las obras en el óvalo El Naranjal, un periodista de TV Perú le preguntó al alcalde sobre el discurso de su regidor Pierino Stucchi.

¿Su respuesta? Pues que se trata de "una cosita totalmente intrascendente".

Diego Pereira diego.pereira@peru21.com@algunpereira