Luis Castañeda Lossio volvió a la Municipalidad de Lima por tercera vez. (EFE)
Luis Castañeda Lossio volvió a la Municipalidad de Lima por tercera vez. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado más de 45 días desde que volvió a la Municipalidad de Lima por tercera vez. Dada su gran experiencia en el cargo –y en la gestión pública, en general– se esperaba que hiciera grandes anuncios, ejecute obras de inmediato y resolviera algunos problemas con urgencia.

No obstante, especialistas en temas municipales consideran que eso todavía no ha ocurrido. Salvo algunas cuestiones generales y controvertidas –como el despido de 3,000 trabajadores, el cierre del Circuito Mágico del Agua sin una aparente razón de fuerza y la entrega de una parte de las obras en la Costa Verde–, su administración no ha anunciado la ejecución de importantes proyectos ni ha mostrado ideas claras.

Pero incluso así, Luis Castañeda cuenta con un 63% de aprobación, de acuerdo con la más reciente encuesta de , elaborada por Datum Internacional y publicada por Perú21.

Luis Castañeda Lossio

Diversos especialistas le dan el beneficio de la duda al nuevo alcalde de Lima, pues creen que está a tiempo de anunciar los grandes cambios, que transformen a nuestra ciudad en una urbe moderna de cara a los Juegos Panamericanos 2019 y al bicentenario de nuestra independencia (2021).

PURA PICHANGAEl arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio esperaba un Luis Castañeda más activo, pero reconoce algunos aciertos. Algunos de ellos:

  • Haber entregado rápidamente la pista de la Costa Verde
  • Las reuniones que viene haciendo para integrar los serenazgos de toda la capital
  • Bajar la tarifa de las rutas alimentadoras del Metropolitano a S/.0.50

Ruiz de Somocurcio advierte que hay temas de fondo que no se han tocado. "Me gustaría saber qué se hará finalmente con la Costa Verde. ¿Hay algún proyecto para esta zona?, ¿vamos a ganar playa con espigones?, ¿se van a priorizar los espacios públicos", manifiesta.

Del mismo modo, considera importante que se aclare la visión de ciudad: hacia dónde va a crecer Lima, cómo se hará la habilitación urbana, qué va a pasar con el Centro Histórico, cuál va a ser el sistema de transporte que se implementará, si se harán obras por impuestos y si se promoverá la inversión privada.

Luis Castañeda Lossio

Hasta ahora –en opinión del arquitecto– solo se ha ejecutado "pura pichanga", aunque también sostiene que se debe esperar los 100 días de gestión de Luis Castañeda para comenzar a exigirle resultados. "A partir de ahí, ya se debe tener el camino ordenado", resalta el experto.

SOBERBIO Y AUTOSUFICIENTEMucho más crítico fue el abogado Julio César Castiglioni, especialista en Derecho Municipal. Si bien reconoce aspectos positivos –en esencia, los mismos expuestos por Ruiz de Somocurcio– considera que son más los puntos negativos.

El experto en temas municipales criticó el despido de 3,000 mil trabajadores, la mala elección de los funcionarios, el desacertado nombramiento del procurador y la resolución del contrato con la empresa que ejecutaba los trabajos en el parque La Muralla.

"La gestión administrativa no encuentra el rumbo. Si bien se está en una etapa de articulación de funcionarios, se esperaba que los que llegaban demostraran que sabían mucho de sus temas. Considero que ha habido improvisación, soberbia y autosuficiencia. También hubo maltrato a los funcionarios salientes, no solo a los trabajadores CAS", enfatiza.

Una muestra de esto –asegura– es que Luis Castañeda se ha olvidado de apoyar las decisiones importantes de los alcaldes distritales que fueron elegidos por su partido, Solidaridad Nacional. "Por eso renunció a dicha agrupación el burgomaestre de Comas. Y se venían otras situaciones similares en varios distritos. No ha habido coordinación. Muchas autoridades ediles se sienten abandonadas", recalca.

¿Se podrá revertir esta situación? Castiglioni considera que todo depende del mismo Luis Castañeda. Desde su perspectiva, el primer año –y el segundo año, como máximo– es fundamental para tomar todas las decisiones importantes. En el tercero comienzan las inauguraciones y en el cuarto –con las nuevas elecciones–, a "vender" lo hecho.

VA EN NEUTROPara Alfonso Flórez Mazzini, de la , la Municipalidad de Lima anda en neutro. "No es fácil asumir un cargo público. Si en el sector privado es complicado, ya se imagina lo que resulta en el público. Yo todavía le doy crédito porque la comuna metropolitana es más compleja que el propio Estado", dice.

Recuerda que en transporte hasta ahora solo se ha suspendido la licitación de los corredores de integración y de las rutas de aproximación. Insiste en que no deja sin efecto los corredores complementarios, porque son contratos firmados "y la estabilidad jurídica tiene que respetarse". Además, opina que estos tienen que mejorarse, pero no anularse.

Flórez Mazzini resalta que durante la campaña electoral al municipio metropolitano, Luis Castañeda no presentó ningún gran proyecto en materia de transporte urbano y que el monorriel fue simplemente la repetición de un proyecto anunciado hace ya varios años por la Cooperación Japonesa.

Finalmente, destacó las conversaciones entre Lima y el Callao para implementar el régimen de gestión común, pero se mostró preocupado por la anulación de más de 40,000 papeletas. "Hay información difusa. ¿Por qué se han anulado tan graciosamente? No quisiera pensar que se trata de un favor político", expresó.

LAS PRIMERAS ACCIONES DE LUIS CASTAÑEDA:

  • Despido de 3,000 trabajadores municipales, entre fiscalizadores, inspectores y serenos
  • Inicio de las conversaciones con el Callao para establecer un régimen de gestión común del transporte
  • Cierre del parque La Muralla y del Circuito Mágico del Agua
  • Habilitación de dos puentes que dan acceso a la Costa Verde
  • Reinicio de las obras de los túneles Santa Rosa y San Martín, que unirán San Juan de Lurigancho con el Rímac
  • Anulación de la licitación para la adjudicación de los corredores de integración y de las rutas de aproximación
  • Reunión con gerentes de Seguridad Ciudadana de 42 distritos para implementar un serenazgo sin fronteras
  • Continuación de los trabajos en pista de la Costa Verde.

Por César Martínez /cmartinez@peru21.com