Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La gestión del alcalde de , , según la última encuesta de , tiene una desaprobación de 61%, es decir, cuatro puntos más respecto al mes de abril (57%)

La tendencia negativa se dio, posiblemente, por el retraso de algunas obras, el alza del pasaje del Metropolitano, entre otros.

Asimismo, los resultados indican que la popularidad del burgomaestre descendió cinco puntos con un 33%, lo que muestra un descontento mayor en relación con el mes de abril (38%). Castañeda ya tiene 13 meses de gestión, en los cuales la desaprobación es más elevada que su aprobación.

RAZONES DE LA DESAPROBACIÓN

Evidentemente, el respaldo a Castañeda ha descendido, no obstante en las últimas semanas, el burgomaestre tuvo más apariciones públicas en inauguraciones y supervisiones de obras, lo cual podrían ser acciones para elevar su alicaída percepción.

En las últimas entrevistas, el alcalde aprovechó para comunicar que la expansión de la Costa Verde al Callao ya tenían los estudios definitivos y expedientes técnicos listos. Paralelamente, tras una visita al proyecto , mostró los buses que se utilizarían para inicios de este año, no obstante hasta ahora no se ejecutó ninguna de las dos.

Respecto al —transporte más utilizado por los limeños—, el alza de los pasajes también podría ser una razón para esta desaprobación pues la mayoría de usuarios considera que el sistema ya colapsó y se necesitan crear más rutas e implementar más buses con aire acondicionado.

DESCARGO DE LA MML

La teniente alcaldesa Patricia Juárez en diálogo con El Comercio considera que esta percepción de Castañeda se debe a una variable: elecciones municipales.

"Hay varios aspirantes (a la Municipalidad de Lima) que han empezado a aparecer en la escena política. Criticar a la autoridad en funciones es siempre una estrategia de campaña", agregó.

¿QUÉ DICEN LOS POLITÓLOGOS?

Fernando Tuesta considera que la gestión e imagen de Luis Castañeda Lossio tiene un margen de desaprobación difícil de revertir ya que no supo solucionar los problemas como el "transporte público y el crecimiento desordenado de la ciudad".

"Es el alcalde con más tiempo en el municipio (cumplirá 12 años como autoridad en diciembre del 2018)", comentó Tuesta a El Comercio.

DATO

Castañeda Lossio no podrá presentarse a la próxima contienda electoral, sin embargo se rumorea que su hijo, Luis Castañeda Pardo intentaría sucederlo.