La pregunta que se hacen los ciudadanos es si se sancionará a la empresa Orión. (Perú21)
La pregunta que se hacen los ciudadanos es si se sancionará a la empresa Orión. (Perú21)

Pese a que las cústers y combis de Orión y El Chosicano siguen haciendo de las suyas en las pistas y protagonizando accidentes, la recién elabora un proyecto de ordenanza que plantea sancionar a las empresas de transporte que brinden un servicio deficiente y cuyas unidades registren mayor incidencia de infracciones al reglamento de tránsito.

La gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, Fanny Eto, indicó que el texto preliminar del referido proyecto sería debatido esta semana por el Concejo Metropolitano.

La funcionaria de la gestión de explicó que de aprobarse la propuesta, se dejará de lado el marco legal vigente que aprobó la administración de , que, según dijo, flexibilizó las sanciones a las empresas de transporte y determinó que la responsabilidad por accidentes de tránsito recaiga solo en los choferes.

Fanny Eto explicó que en el proyecto se establece que en caso las faltas cometidas por los choferes sean recurrentes y reiterativas, las sanciones serían mayores, lo que permitirá implementar la suspensión de la autorización del servicio de transporte de pasajeros a todas las unidades de una determinada empresa que no implemente correctivos en sus prestaciones e insista con prácticas en las que se atenta contra la integridad de pasajeros y peatones.

"Antes solo se sancionaba al vehículo. Ahora (con la aprobación de la nueva ordenanza) se podrá sancionar a las empresas. Es decir, se exige a las empresas que se hagan responsables de este mal servicio y comportamiento. Buscamos promover la responsabilidad solidaria de la empresa en estos casos, dejando de lado el actual sistema en el que solo se sanciona al propietario", manifestó la funcionaria de la Municipalidad de Lima.