Luis Castañeda espera reducir en 30% los accidentes de tránsito en Lima

Por otra parte, el alcalde de Lima denunció un recorte de recursos para obras en Lima Metropolitana.
Luis Castañeda se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Legislativo. (USI)

Este martes el alcalde de Lima, , se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para presentar el Plan Metropolitano de Seguridad Vial, con el que espera reducir en 30% los accidentes de tránsito en la capital.

Este plan de trabajo contempla la implementación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Vial que servirá para el proceso de datos estadísticos de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Salud.

"La meta es disminuir en hasta un 30% la tasa de muertes y de accidentes de tránsito. Hemos diseñado estrategias institucionales sobre el comportamiento humano, los vehículos, la infraestructura vial y la atención a víctimas", dijo el burgomaestre.

Por otra parte, Luis Castañeda advirtió que el presupuesto es insuficiente para la ejecución de los proyectos y obras que ha proyectado para desarrollar en los próximos años.

"Los problemas en Lima crecen y el presupuesto se reduce. Tenemos grandes problemas y pocos recursos", remarcó. Según dijo, el Gobierno Regional de Lima tendrá un presupuesto de S/.31 millones, veinte millones menos que el año anterior. Lima Metropolitana recibirá apenas S/.7 millones por concepto de "obras por impuestos".

Según el alcalde de la capital, el presupuesto público está mal distribuido ya que se asignan ingentes recursos a pequeños distritos como Echarate y no se toman previsiones similares para Lima, donde viven 10 millones de personas.

Según Luis Castañeda Lossio, el gobierno central cuenta con facultades excesivas que podrían llevar a que recorte recursos como represalia contra autoridades que no son de su agrado. Para probar su punto, citó las obras en la Costa Verde que según dice nunca fueron cuestionadas durante la gestión de Susana Villarán.

"El MTC y el sector Vivienda tienen recursos para obras que colisionan con autonomía municipal y el plan de desarrollo urbano que se pueda elaborar. Para este año tenían 300 millones de nuevos soles para pistas y veredas. ¿Quién determina dónde debe hacerse eso? ¿El Ministerio de Vivienda o los municipios?", cuestionó.

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