Redacción PERÚ21

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Una reforma del transporte sin un camino claro aún, la continuación de algunas obras iniciadas en la anterior gestión y el abandono de otras, y el reemplazo de importantes proyectos por otros. Esto es lo que ha dejado el primer año de que a la fecha goza de un 66% de aprobación.

Perú21 consultó con especialistas sobre los 12 primeros meses de su gestión y si bien algunos le pusieron una nota aprobatoria, otros no dudaron en jalarlo porque aseguraron que a la fecha no ha hecho nada concreto.

Es más, opinaron que no hay anuncios sobre los temas más importantes como la reforma del transporte ni respuestas claras a las objeciones por algunas obras. Es decir, el burgomaestre limeño no habla mucho, como ya es característico en él.

Uno de los temas que ha generado más críticas en su contra fue, por ejemplo, el haber anulado el proyecto Río Verde para reemplazarlo por el by-pass de 28 de Julio. Esto motivó, incluso, una observación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y una investigación de la Contraloría.

Similar problema se presentó con el puente Bella Unión, debido a que no se tenía claro de dónde iba a salir el dinero para financiar este proyecto. La comuna limeña tuvo que corregir errores de procedimientos y finalmente el MEF dio la autorización.

La construcción del by-pass de 28 de Julio está siendo financiada con recursos del fideicomiso procedente del proyecto Vía Parque Rímac. Este último también comprende la construcción de un túnel debajo del río Rímac que ya tiene un avance del 90%.

REFORMA DEL TRANSPORTERespecto de la llamada reforma del transporte, iniciada durante la gestión de Susana Villarán, las cosas tampoco están muy claras.

Durante su campaña electoral, Castañeda criticó este proceso y una vez en el sillón municipal aseguró que él sí iba a iniciar una verdadera reforma. No obstante, el municipio metropolitano canceló el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios. Además, se ha iniciado un proceso de arbitraje y no se ha cumplido con los plazos establecidos.

Lo que es peor, el burgomaestre no ha salido hasta el momento a aclarar qué va a ocurrir con los corredores complementarios.

A esto se suma que prometió hacer una especie de Metropolitano en la vía de Evitamiento pero a la fecha no se sabe nada sobre este proyecto. También se comprometió a entregar este año otras importantes obras como los túneles Santa Rosa y San Martín pero aún no han sido culminadas (ver la infografía).

No obstante, el alcalde Castañeda Lossio goza de una buena popularidad, pues el 66% de los limeños respalda su gestión.

Perú21 se comunicó con la Municipalidad de Lima a fin de entrevistar al alcalde o la teniente alcaldesa Patricia Juárez, pero nos respondieron que ellos no iban a declarar.

Destacaron que en el 2016 se entregarán varias obras viales como el puente Bella Unión, el túnel Santa Rosa, se iniciará la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo y se pondrán en marcha los corredores San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil y Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte.

GESTIÓN IMPROVISADAEnrique Cornejo, excandidato a la alcaldía de Lima por el Apra. Le pone 11 de nota y dice que ha avanzado muy poco

"Este año se ha avanzado muy poco en transporte. Ha habido mucha improvisación y poca transparencia. Por ejemplo, la obra del by-pass de 28 de Julio, aunque sea muy importante, ha sido improvisada pues no estaba en ningún plan vial. Castañeda lo ejecutó para decir "yo también tengo mi obra". Lo más grave es que lo está financiando con los recursos del proyecto Río Verde. Vemos poca importancia en la obra del puente Bella Unión. Ahora, el túnel Santa Rosa ya debería estar terminado pero sigue pendiente. También veo improvisación en la construcción de la ciclovía de la Costa Verde. Esos pilares ubicados en la playa La Pampilla han destruido la visión paisajística de la zona. No ha tenido visión para sacar adelante la reforma del transporte pues no tiene una propuesta seria e integral para solucionar este problema. Existe ese tufillo de dejar de lado todo lo que hizo Susana Villarán. Debe entender que lo importante no es poner su nombre a las obras, sino trabajar para el bienestar de la ciudadanía. Pese a todo, aún tiene la aprobación de la población, que no siga defraudando esa confianza."

LO RECIBIMOS EN CRISISPierino Stucchi, regidor limeño de Solidaridad Nacional. Dice que encontraron un municipio sin fondos.

"La actual gestión recibió el municipio en crisis, sin fondos para ejecutar proyectos. Entregaremos obras importantes el próximo año, como el túnel Santa Rosa, el puente Bella Unión, así como la ampliación del Metropolitano hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo. También pondremos en marcha los corredores San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil y Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte. Pero tenemos resultados tangibles este año: hay cuatro intercambios viales en marcha, hemos ampliado la avenida Universitaria y rescatado la Alameda de los Descalzos. Se han restaurado los parques zonales, el Parque de las Aguas y el Parque Universitario. Además, el proyecto Río Verde, que tenía un costo que superaba largamente el fondo municipal, no ha sido descartado. Esta obra se puede ejecutar con la inversión privada, pero obviamente será más amplio y completo. En seguridad, instalaremos 170 cámaras en El Cercado de Lima y a lo largo de las vías metropolitanas. Además, el próximo año interconectaremos los serenazgos de todos los distritos de Lima."

LO SALVA EL CORREDORErick Reyes, director regional de la Sociedad de Urbanistas del Perú. Afirma que pese a que no hay recursos no lo está haciendo mal.

"No lo ha hecho tan mal. Ha enfrentado la reforma del transporte, que es un problema muy complejo e imposible de resolver en una gestión. Lo positivo es que se dio cuenta de que poner en marcha los corredores viales era lo más conveniente para la ciudad, reaccionó y eso lo salva de las críticas. Ahora, el alcalde está buscando presupuesto, pues no tiene recursos económicos. Claro, la ex alcaldesa Susana Villarán sí los tenía gracias a las concesiones de los peajes. Entonces, lo que tiene que hacer el municipio es pactar una alianza con el Ejecutivo y también con la región Callao, para crear una autoridad única en asuntos de transporte. Pero se equivocó cuando dijo que iba a sacar adelante el monorriel, debido a que esa obra iba a chocar con la Línea 6 del Metro de Lima. Estuvo mal asesorado. La obra del by-pass es polémica porque la está ejecutando una empresa privada. Se debió intervenir la Costa Verde sin afectar el paisaje. El alcalde de Lima tiene que ser muy creativo en la forma de gastar los pocos recursos que tiene en obras que beneficien a la ciudad."

MAL GOBIERNO EDILAugusto Rey, regidor limeño de Diálogo Vecinal. Indica que no hay un plan de gobierno claro para Lima.

"Lo que llama la atención es que Castañeda ya ha sido alcalde en dos oportunidades y ya lleva 12 meses en una nueva gestión. Sin embargo, aún no vemos un plan definido para la ciudad. Su gobierno es improvisado y sin ningún criterio. Ha priorizado pequeñas obras y da soluciones temporales, pero a la larga no está resolviendo los problemas de fondo. Su gestión está orientada a la obra rápida para salir del paso. Da la sensación de que está trabajando pero en el fondo no hemos visto ninguna obra lista. Esto viene acompañado de una política de poca transparencia. Por ejemplo, hasta ahora nadie sabe cuánto dinero está costando el by-pass de 28 de Julio, nadie ha visto el contrato. Solo vemos promesas incumplidas como las obras del puente Bella Unión y del túnel Santa Rosa. Hay mucho recelo y desconfianza en dar información y es muy complejo acceder a ella. Vemos que no le importa la opinión de los demás, pues él llega a la sesión de concejo, instala la sesión, se queda cinco minutos y luego se marcha. Así no se gobierna con responsabilidad."

ANTECEDENTES

  • Luis Castañeda Lossio fue alcalde de Lima por primera vez en el 2003. Ese año le ganó a Alberto Andrade con el 39.9% de votos. En el 2006 fue reelegido.
  • Entre el 2003 y 2010, ejecutó las obras del Metropolitano, los hospitales de la Solidaridad, el Circuito Mágico del Agua, las escaleras solidarias y la ampliación de la vía de Evitamiento.
  • Terminó su segunda gestión en el 2011 dejando inconcluso el túnel Santa Rosa y el mercado de Santa Anita.

Por Óscar Flores

(oscar.flores@peru21.com)

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