Butrón estuvo cerca de ser vacado. (Difusión)
Butrón estuvo cerca de ser vacado. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un informe de Poder Ciudadano, programa de Proética y LaMulaTV, reveló el cobro irregular de 15,400 soles que, desde 2008, hizo el alcalde de Puno, .

Según la investigación, hace cuatro años Butrón firmó con el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Puno un acuerdo para pagar bonificaciones pero, pasando por alto la normativa vigente, el alcalde se incluyó entre los beneficiados, por lo que mensualmente percibía, además de su sueldo de 9,700 soles, otros 620 soles mensuales correspondiente al pacto colectivo.

Recién en julio pasado, y luego de ser denunciado ante el (JNE) y la Fiscalía, Butrón devolvió el total de lo cobrado, con lo que admitía la irregularidad, aunque responsabilizó de la misma a la administración de la municipalidad.

Sin embargo, para el procurador anticorrupción Samuel Larico el reembolso del dinero no exime al alcalde de responsabilidad penal, por lo que lo ha denunciado por el presunto delito de peculado y ha solicitado que este indemnice al Estado por el perjuicio causado.

Pero esta irregularidad no es la única que se le imputa a Butrón. El regidor Gilmar Goysueta dijo que desde este año el burgomaestre figura como 'personal nombrado' en las planillas de la municipalidad, lo que le acarrea una serie de beneficios económicos que su cargo político no contempla.

En sesión municipal, el burgomaestre también reconoció esta irregularidad aunque, otra vez, culpó de ello a su personal administrativo.

El especialista en temas municipales Eduardo Barzola señaló que la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales ha recibido otras denuncias contra Luis Butrón y precisó que "(las irregularidades) se producen por todos estos problemas de normas de austeridad, en donde los alcaldes buscan sacarle la vuelta al Estado para poderse aumentar los sueldos. También, por la presión de los regidores (quienes perciben la tercera parte del sueldo del alcalde)".