El suboficial , quien en la selva del VRAE con una herida de bala en la pierna, llegó a Lima y luego fue internado en el Hospital de la Policía.

El efectivo arribó a las 11.30 horas a la Dirección de Policía Aérea (DIPA) procedente de Kiteni (Cusco). Fue recibido por su madre y otros familiares, con quienes se enfundó en un emotivo abrazo al pie del avión policial que lo trasladó.

"Gracias a todas las personas que han orado por (Luis). El milagro se hizo", dijo la madrina del efectivo, Olga Palacios, en la entrada del hospital.

Astuquillca Vásquez fue herido mientras descendía del helicóptero que llegó para salvar a la capitana Nancy Flores, en el marco de la que buscaba la liberación de los 36 rehenes del Consorcio Camisea, secuestrados por el terrorista 'Gabriel'.

Sin embargo, no lo mataron como después aseguró este , en la que ni siquiera se atrevió a mostrar las armas que le arrebató a sus presuntas víctimas ni los cuerpos de los que supuestamente había asesinado.

Un comunicado del Ministerio del Interior indica que el adiestramiento en sobrevivencia le permitió al suboficial mantenerse con vida los 17 días que estuvo en la selva.

Astuquillca pudo ponerse a buen recaudo gracias al apoyo de pobladores de la zona. "Este muchacho sobrevivió gracias a su curso de sobrevivencia, pero demuestra que las fuerzas del orden necesitan la ayuda de la población", dijo Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo y narcotráfico.

"Lo principal que aprenden es a vencer su soledad, serenarse y ver su situación, cuidar su herida, limpiarla y usar sus pertrechos de campaña", dijo el general policial en retiro Óscar Ponce de León, sobre la instrucción que reciben los soldados que combaten en la zona.

Asimismo, el Mininter dijo que la búsqueda continuará hasta ubicar al suboficial César Vilca Vega. Según el relato de Astuquillca, conocido de forma indirecta por la prensa, Vilca no lo pudo acompañar por las heridas. Los dos escondieron las armas en la selva, por lo que en el mejor de los escenarios Vilca está herido e indefenso en la zona de combates.