Las piezas devueltas con exhibidas en la Casa Concha del Cusco. (USI)
Las piezas devueltas con exhibidas en la Casa Concha del Cusco. (USI)

El informó que en 2012 la entregará el tercer y último grupo de objetos, mayormente cerámicos, hallados en y que el centro de estudios conservó por un siglo.

"El 2012 deben llegar poco más de 4.000 lotes, compuestos aproximadamente por 40.000 piezas, entre íntegros y fragmentos, y básicamente de cerámica y líticos (de piedra)", dijo a The Associated Press Blanca Alva, directora de fiscalización del .

No hay una fecha exacta para la llegada de la tercera entrega, pero un acuerdo firmado entre la peruana y la establece que el arribo de las piezas debe ser antes del 31 de diciembre de 2012.

En junio y diciembre, el centro superio de estudios estadounidense realizó el primer y segundo envío de piezas que han sido instaladas en el museo Casa Concha de la ciudad de Cusco.

Con la última entrega, Perú calcula que llegarán unas 46.332 piezas halladas en por el profesor de y descubridor , quien las llevó desde 1911 a ese centro de estudios en calidad de préstamo.

En 2004, Perú inició gestiones para obtener su devolución que fracasó al inicio por la negativa de de entregar las piezas. En 2010, tras la fuerte presión del gobierno peruano, la universidad accedió a la repatriación de los objetos.