CONFLICTO. Habitantes de cuencas de los ríos Tigre y Pastaza siguen en poder de baterías petroleras. (USI)
CONFLICTO. Habitantes de cuencas de los ríos Tigre y Pastaza siguen en poder de baterías petroleras. (USI)

La Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades del Corrientes y Pastaza (Feconaco) y la Federación de Comunidades del Río Tigre (Feconat) llegaron a un acuerdo con el Gobierno Central para que una comisión de alto nivel del Ejecutivo viaje al distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, y entable el diálogo con los apus y dirigentes de las tres federaciones que reclaman una consulta previa antes de la explotación del .

Así lo informó a Perú21 Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), interlocutor de las comunidades en Lima, quien manifestó que después de una reunión sostenida ayer con el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, se acordó que este lidere una delegación de ministros aún no determinada, para que viaje a Andoas con la intención de dialogar con los líderes de las federaciones de los ríos Tigres y Pastaza, lugares de influencia directa del Lote 192.

Sin embargo, Rengifo precisó que antes de que la misión llegue a la zona de conflicto, hoy arribará al sitio una comisión de avanzada del gobierno para que cautele todas las medidas de seguridad para los ministros.

"El Ejecutivo ha aceptado el diálogo propuesto por los jefes selváticos. Por ello, los apus de la Fediquep, de la Feconaco y de la Feconat me han informado que van a recibir a la delegación de avanzada en el terminal aéreo de Andoas, el mismo que sigue tomado por unos mil manifestantes", aseveró Rengifo.

PEDIDOSEl dirigente agregó que el gobierno del presidente Ollanta Humala está en la obligación de garantizar el proyecto de explotar recursos en Andoas durante los próximos 30 años. "Por eso es tan importante la consulta previa, porque determinará el futuro de las comarcas de la zona durante ese periodo", dijo Rengifo.

El dirigente acotó que los moradores de Andoas también piden la titulación de sus tierras, un fideicomiso para el desarrollo propio, remediaciones ambientales y los servicios básicos.

SABÍAS QUE…

  • Nueve estaciones de 12 han sido tomadas en Andoas* desde el sábado por las comunidades de la cuenca de los ríos Pastaza y Corrientes. Por ello, el bombeo de petróleo se encuentra paralizado en la zona.
  • La Fediquep, la Feconaco y la Feconat, según el presidente de Aidesep, representan a más del 60 por ciento de las comunidades nativas que serán influenciadas de manera directa por la explotación del Lote 192.

Por Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS