A solicitud del , el (OEFA) verificó la inadecuada operación y mantenimiento de El Treinta, relleno sanitario ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Alpahuayo-Mishana, en Maynas, .

La inspección fiscal se llevó a cabo en el marco de la investigación contra el gerente de la empresa Brunner S.A.C. — responsable de la operación y mantenimiento del relleno sanitario—, y contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos ambientales y el incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos.

En la inspección, la OEFA constató que pese a que cuenta con la autorización de la (Digesa), El Treinta no realiza la adecuada operación y mantenimiento que dicha infraestructura requiere.

Además, se identificó la presencia de residuos sólidos hospitalarios, los cuales deben ser dispuestos en un relleno de seguridad.

Adicionalmente, el OEFA tomó muestras de agua y suelo dentro del relleno sanitario a fin de determinar el grado de daño al ambiente, el cual es particularmente riesgoso por su cercanía al área natural Alpahuayo-Mishana.

El Treinta, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, es uno de los nueve rellenos sanitarios que existen en el país.

Tras la inspección, la OEFA está elaborando un informe técnico sobre el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas, que será comunicado a la Contraloría General de la República.