Pobladores bloquean dicha vía por segundo día consecutivo. (Diario La Región de Loreto)
Pobladores bloquean dicha vía por segundo día consecutivo. (Diario La Región de Loreto)

La vía Tarapoto-Yurimaguas, en , continúa paralizada por segundo día consecutivo, debido a la protesta que realizan los pobladores de la provincia de Alto Amazonas para rechazar la deforestación de la zona y exigir que se cumplen una serie de ofrecimientos del Gobierno referidos a la demarcación territorial.

Aunque la protesta, convocada por el Frente de Defensa de Alto Amazonas (Fredessa), se inició el miércoles último, no había tenido mucha acogida entre los pobladores. Sin embargo, ayer cientos de nativos llegaron desde diversas comunidades del Bajo Huallaga y bloquearon la referida vía, dejando cientos de pasajeros varados.

Cuando la trató de dispersar a los manifestantes, hubo algunos enfrentamientos. Esto provocó la reacción de los integrantes de los principales gremios de la provincia, que salieron en defensa de los nativos y ahora apoyan la medida de fuerza.

Se reportó que un grupo de manifestantes recorre las calles de Yurimaguas para obligar a los negocios a cerrar sus puertas. Ante el panorama, las clases escolares fueron suspendidas.

Los manifestantes piden la formación de una mesa de diálogo para tratar sobre la tala indiscriminada de sus bosques y el respeto al medio ambiente. Además, exigen el retiro del grupo empresarial Romero, que se dedica a la producción de palma aceitera en el lugar.