Loreto inició paro contra adjudicación del Lote 192 a empresa canadiense

Medida de 24 horas desató enfrentamiento en Iquitos entre policías y manifestantes, quienes bloquearon carreteras e intentaron tomar el aeropuerto.

Trabajadores iniciaron paro contra la adjudicación de Lote 192 a empresa canadiense (El Comercio. Miguel Bellido).

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El paro en la región Loreto, convocado por sindicatos y organizaciones indígenas contra la adjudicación del lote petrolero 192 a una empresa canadiense, se acató hoy con el *bloqueo del acceso al aeropuerto de la ciudad de Iquitos y de varias carreteras por parte de manifestantes.

Un piquete de manifestantes llegó a las inmediaciones del aeropuerto de Iquitos para bloquear el acceso al mismo, pero la Policía Nacional levantó un cordón de seguridad e hizo uso de gases lacrimógenos para despejar la protesta.

Los viajeros tuvieron que caminar varias cuadras para ingresar a la terminal y la Policía se enfrentó con los manifestantes, obreros de construcción, para disolver el bloqueo en el camino de acceso al aeropuerto, según los medios locales.

Otro piquete de la protesta, formado por representantes del Frente Patriótico de Defensa de Loreto, bloqueó la carretera Yurimaguas-Tarapoto, que comunica con la región San Martín, y los comercios y puertos fluviales de Loreto permanecen cerrados.

ORGANIZACIÓN Y PROTESTALa medida de protesta es promovida por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, y los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), del Frente Patriótico de Defensa de Loreto y de las federaciones indígenas.

Un comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales expresó su respaldo con el gobierno regional de Loreto y las comunidades indígenas de esa jurisdicción que se oponen a la adjudicación del lote 192, el más grande del país, entregada por el Estado peruano a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

La Asamblea respaldó la propuesta de Loreto de pedir que la estatal PetroPerú opere el lote y, en ese sentido, solicitó al Congreso el debate y aprobación de un proyecto de ley que faculte a la firma estatal de esta actividad.

A pedido de las autoridades de Loreto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá mañana el proyecto de modificación de la ley que impide a PetroPerú participar activamente en la operación del lote petrolero.

Sin embargo, PetroPerú aclaró, en un comunicado, que no puede participar en la operación del lote porque "no es negocio", además de que se lo impide una ley vigente, y se afectarían los flujos de caja para la modernización de la refinería de Talara. PetroPerú exhortó a la población de Loreto a que "proteja el Lote 192, patrimonio de las comunidades indígenas y de la nación".

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, declaró hoy a RPP Noticias que PetroPerú no está en condiciones de operar ese lote, pues está comprometido en la modernización de la refinería de Talara, y que obligarla a hacerlo podría "condenar a la empresa a su fracaso".

El lote, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17% del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

Desde 2001 era explotado por Pluspetrol pero el contrato vence a fin de mes, en medio de las acusaciones de las comunidades indígenas locales de contaminar la zona y de no respetar las compensaciones económicas por el uso de sus tierras.

Ir a portada