(USI)
(USI)

Los casos confirmados de , y bajaron de manera notable recientemente en , informó la Dirección Regional de Salud.

En el informe ejecutivo de vigilancia epidemiológica de la semana 33 se registró 197 casos de malaria vívax, cuando en las semanas semanas anteriores se reportaron entre 414 y hasta 550 casos. Estos se presentaron en las zonas de Soplín Vargas, Alto Nanay, Yavarí y Ramón Castilla.

"Actualmente con esa estadística a nivel regional estamos en la llamada "zona de éxito". En el canal endémico se aprecia una tendencia a la disminución en el reporte", comentó Vilma Casanova, jefa del departamento de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, al Diario Judicial de Loreto.

Con respecto al dengue, de enero a la fecha se contabilizó 3,340 casos. "En Iquitos se da el 90% de todos los casos de la región, pero también hubo en descenso", resaltó Casanova.

En la semana 33 también bajaron los casos de leptospirosis. "De enero a la fecha han sido 936 en toda la región, de ellos 530 confirmados. Esta semana no se ha reportado ningún caso", destacó la funcionaria.

Pese al optimismo en las cifras, las autoridades sanitarias de la región continúan realizando acciones de prevención ante la próxima temporada de lluvias, que incrementa el número de contagiados con estas enfermedades.