(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La región , ubicada en la selva norte peruana, fue declarada en alerta amarilla como medida para combatir y controlar el dengue que esta semana *cobró su primera víctima mortal desde abril pasado, informó hoy el director regional de Salud, Hugo Rodríguez.

Según explicó, la medida es indefinida y regirá hasta que la situación mejore en esta zona, fronteriza con Ucayali, , transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La disposición comprende la suspensión de las vacaciones del personal de salud que atiende a los pacientes y el control del vector, así como la fumigación en Iquitos, Requena, Contamana, Caballococha, Santa Rosa y Yurimaguas.

El funcionario indicó que en lo que va del año registran 1,013 casos confirmados de pacientes con dengue y hay otros 2,590 no confirmados. Solo en las últimas cuatro semanas hubo 200 casos confirmados.

"De este último grupo falleció una mujer de 55 años hace dos días, ayer nos dieron la confirmación de que se trataba de dengue. Su caso tenía un factor agravante, ya que padecía de hipertensión arterial", comentó.

Tras referir que la víctima era de la ciudad de , recordó que no reportaban fallecidos por dengue desde abril pasado.

SIGUE FUMIGACIÓNEn tanto, en la capital loretana se puso en marcha la sétima campaña de fumigación del año con la participación de 250 personas y el uso de 100 motomochilas, un trabajo realizado diariamente en horas de la mañana y la noche.

"Se está fumigando un promedio de 10,000 viviendas por día, la meta es 90,000. Adicionalmente, tenemos personal que se encarga de la abatización para eliminar los criaderos del mosquito", señaló.

Rodríguez formuló un llamado a la población a facilitar el trabajo de los fumigadores, abriendo las puertas de sus casas, al advertir que en los últimos días se ha notado renuencia en un 19% de hogares visitados.

Además, se estableció la gratuidad de la atención en los hospitales para las personas que lleguen con síntomas de la enfermedad (fiebre alta, dolor de huesos).