Lorena Álvarez
Lorena Álvarez

La denominada marcha inició este sábado aproximadamente a las 4:30 p. m. en las inmediaciones del , y algunas autoridades y personalidades se hicieron presentes.

Una de ellas es la periodista de Latina, , quien se encontraba acompañada de diversos colectivos de mujeres. En su opinión, han aumentado las denuncias, pero no las sanciones contra los agresores. Además, el proceso sigue siendo difícil, acotó.

"La verdad, soy sobreviviente de la violencia, pero soy víctima del sistema, porque la verdad es engorroso, es difícil, es duro, y tienes miles de momentos en donde dices ¿para esto estoy luchando? ¿realmente voy a lograr algo?", refirió la periodista de Latina.

"Todo este proceso es duro y tiene que ser más fácil, más sencillo, más rápido. Este debe ser el objetivo de esta marcha, hacer que el sistema se simplifique", subrayó.

Respecto a la marcha, Álvarez considera que tiene que continuar hasta que se note un cambio tanto a nivel de sistema como a nivel social, y que el rechazo a la violencia contra la mujer sea más visible.

"Que la gente sepa que si tú le pegas a tu mujer no va a pasar 'piola', sí vas a tener una sanción. Que si tú la maltratas psicológicamente, sí vas a tener una sanción. Que desde la comisaría que lo encuentras, hasta la sociedad que no esté culpando a la víctima", agregó.

La reportera denunció en octubre a su ex pareja, el economista Juan Mendoza, de haberla agredido física y psicológicamente, razón por la cual terminó la relación y buscó ayuda.

La marcha #NiUnaMenos se desarrolla por las principales avenidas de Lima, como la Avenida Lampa, Avenida Abancay y el Jirón Cusco, para culminar en el Plaza San Martín.