San Marcos: Fiscalía afirmó que intervención policial tuvo base en un estado de “flagrancia delictiva”

Esta mañana, decenas de agentes entraron a la universidad para recuperar las instalaciones, tomadas hace unos días por un grupo de estudiantes para recibir a los manifestantes de diversas regiones.

La policía Nacional ingresa a la UMSM a desalojar a las personas que se encuentran en el interior de la universidad. Fotos: Britanie Arroyo / @photo.gec

Fecha de publicación: 22/01/2023 – 1:17

ACTUALIZACIÓN

Cerca de 205 personas fueron intervenidas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el operativo policial ejecutado esta mañana en el campus universitario que tenía el objetivo de retirar a los manifestantes que se alojaban en la casa de estudios.

El Ministerio Público aseveró que fiscales de prevención del delito se apersonaron al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el contexto de la intervención de la Policía Nacional en ese centro de estudios.

El objetivo del envío de esos fiscales al lugar fue el de “verificar la legalidad y respeto del debido proceso”, se indica en un comunicado sobre este hecho.

“El Ministerio Público actúa con objetividad, cumpliendo sus funciones constitucionales con autonomía”, señala esta institución.

El campus universitario quedó resguardado por un cordón policial con la finalidad que este no vuelva a ser tomado por los manifestantes.

En cuanto al destino de las personas que han sido detenidas por la policía, se ha dispuesto que fiscales especializados en temas de derechos humanos se desplacen hacia los locales en los que estas se encuentran.

La fiscalía afirma que la intervención policial tuvo base en un estado de “flagrancia delictiva” y en el estado de emergencia en que se encuentra Lima.

Al respecto, un grupo de manifestantes llegó hasta los exteriores de la prefectura exigiendo la liberación de los manifestantes detenidos.

NOTA ORIGINAL

Con tanques y helicópteros. La mañana de este sábado 21 de enero, decenas de policías ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para retirar a los manifestantes que se encontraban alojados en el campus.

El operativo se inició a las 9:30 de la mañana. Desde tempranas horas, un grupo de agentes motorizados había llegado al frontis de la casa de estudios para resguardar la seguridad en la zona.

MIRA:‘Toma de Lima’, EN VIVO: Violencia, vandalismo, paro nacional y últimas noticias de hoy, 21 de enero

A las 10:10 a.m. efectivos se llevaron detenido a un manifestante que se habría enfrentado a los agentes.

A las 12:00 p.m. los efectivos policiales han cerrado todos los accesos de la universidad San Marcos. Al lugar llegaron las congresistas: Sigrid Bazán e Isabel Cortez, pero no las dejaron ingresar.

SAN MARCOS EMITE COMUNICADO

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó un comunicado para pronunciarse sobre que viene ocurriendo dentro de sus instalaciones:

La institución emitió un nuevo comunicado debido a los hechos ocurridos hoy la #UNMSM. En el documento informa a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, lo siguiente.

VIDEO RECOMENDADO:

Compartir nota

Temas relacionados

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias