Lluvias en Perú: Piura sigue inundada luego de siete días

Gobernador dice que la maquinaria no llega a zonas más afectadas porque se atasca en el fango.

Urbe sumergida. Los que escapan de la inundación en Catacaos usan cualquier embarcación. (Jorge Merino)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El río Piura se desbordó hace una semana y ha convertido en enormes lagos al distrito de Castilla y parte del Bajo Piura. En Catacaos, el agua le sigue llegando al pecho a sus habitantes. Incluso, muchos permanecen aislados en los techos de sus casas a la espera de ser rescatados. Los que deciden abandonar el lugar usan embarcaciones improvisadas y sogas para no hundirse.

Ellos piden la pronta reparación de los diques dañados en la zona para que el caudal del río no siga ingresando a sus casas. También requieren motobombas para evacuar el agua.

En tanto, en la ciudad de Piura, aún hay enormes aniegos en el malecón y en la denominada plazuela Tres Culturas.

En tanto, lluvias ligeras cayeron durante la noche del sábado y la madrugada de ayer en Chulucanas, en la provincia de Morropón, y en Tambogrande.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck, por su parte, manifestó que aún no pueden reparar el dique por donde ingresó el agua del río a Catacaos y Cura Mori.

"No podemos acceder al lugar por la inundación. La maquinaria se atasca por el fango. Es desesperante", explicó.

A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, dijo que los daños en el primer piso de la sede principal son cuantiosos. Precisó que se han perdido miles de expedientes, por lo que los procesos se retrasarán.

LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD

De otro lado, en Lambayeque, el gobierno regional informó que en 15 días se rehabilitarán las carreteras hacia las zonas altoandinas afectadas por los huaicos. Entre ellas Cañaris e Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe. El gobernador Humberto Acuña, por su parte, sostuvo que las precipitaciones, que siguen registrándose en la sierra de su región, retrasan los trabajos. Sin embargo, aseveró que espera que las obras se concluyan en el plazo establecido.

Además, el tránsito en la Panamericana Norte, en el distrito de Mórrope, continúa restringido por el desborde del río La Leche.

En esta vía que conduce a Piura están varados camiones, buses y autos. Algunos pasajeros, incluso, señalaron que permanecen en el sitio hace tres días.

En La Libertad, en tanto, el tránsito también está interrumpido en la Panamericana Norte por desborde del río Chicama. Allí, el Comité de Operaciones de la provincia de Ascope identificó 13 puntos críticos a lo largo de dicho afluente.

Alerta

  • El temporal no cesa. De acuerdo con el Senamhi, hasta mañana se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en Lambayeque, Piura y Tumbes.
  • Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Tags Relacionados:

Huaico

Piura

Lluvias

Ir a portada