Treinta mil personas en riesgo en cuenca del río Rímac ante lluvias

Indeci identifica 54 puntos críticos a lo largo del río Hablador, desde Chosica hasta el Callao. Institución informó que están
enviando maquinaria pesada para que se realicen trabajos de limpieza y descolmatación en las zonas vulnerables.

Chosica

Latente peligro. Río Hablador amenaza a más de 30 mil habitantes que viven atemorizados en varios sectores de Chosica. (GeraldoCaso/Perú21)

Latente peligro. Río Hablador amenaza a más de 30 mil habitantes que viven atemorizados en varios sectores de Chosica. (GeraldoCaso/Perú21)

Oscar Flores

Más de 30 mil personas que viven a lo largo de la cuenca del río Rímac están en riesgo de posibles huaicos , desbordes e inundaciones, advirtió ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que, además, informó que se han detectado 54 puntos críticos –de Lima a Callao– ante la presente temporada de lluvias.

Jorge Chávez, jefe de dicha institución, señaló que en Chosica hay 27 zonas peligrosas, una de ellas es el barrio de La Perla, donde –el martes último– el aumento del caudal afectó 20 viviendas.

Dijo que en Ate han detectado cuatro zonas vulnerables de posibles inundaciones, mientras que en Chaclacayo hay tres puntos críticos, donde el río podría originar el desgastamiento de las bases de las viviendas.

En ese sentido, sostuvo que están enviando maquinaria pesada a esos sectores para descolmatar el río Rímac. “Nuestra preocupación es proteger a la población”, señaló.

“En sí hay 100 mil personas que viven cerca del río, pero son 30 mil las que están en peligro latente por posibles desastres naturales que puedan originar las lluvias en las zonas altas de Lima”, alertó.

Respecto a la limpieza y mantenimiento de las quebradas en Chosica, indicó que ayer la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha iniciado ya los trabajos.

“Solo falta intervenir 6 de las 15 quebradas que existen en Chosica. Están interviniendo las quebradas San Antonio de Pedregal, Mariscal Castilla, Rayos del Sol, Quirio, Santo Domingo y La Ronda”, manifestó.Además, refirió que ya se han iniciado las labores de mantenimiento de las 22 barreras dinámicas (mallas metálicas o geomallas) instaladas en 9 quebradas de Chosica.

Perú21 realizó ayer un recorrido por la quebrada Carosio y comprobó que las diversas geomallas instaladas en ese sector están cubiertas de rocas y tierra de los huaicos que cayeron el año pasado. Esto es una amenaza para los vecinos de esa zona.

“Vivimos en constante peligro, pues en cualquier momento esas mallas metálicas pueden ceder, están al tope. Desde agosto del año pasado venimos reclamando, pero nadie nos escucha”, exclamó una vecina del lugar.

LLUVIA

Cubiertas. Geomallas están llenas de rocas y tierra de huaicos. (GeraldoCaso/Perú21)

Cubiertas. Geomallas están llenas de rocas y tierra de huaicos. (GeraldoCaso/Perú21)

ZONA AFECTADA

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Kisic, supervisó ayer los trabajos que se realizan en La Perla, Chosica, sector que fue afectado por la crecida del río Hablador. Además, entregó una tonelada de ayuda humanitaria.

En el lugar, manifestó que hoy se iniciarán las obras de descolmatación y mantenimiento de la quebrada Carosio y posteriormente se intervendrán las quebradas La Libertad y Huampaní. “Ya vamos a iniciar los trabajos en Carosio, solo pedimos un poco de paciencia”, refirió.

Además, anunció que están diseñando un plan integral para evitar que el incremento del caudal afecte cada año a las familias que viven cerca del río Rímac. “Hay que hacer un plan integral para realizar trabajos de prevención y así evitar tragedias”, afirmó.

Indicó también que miembros de las Fuerzas Armadas, están realizando labores de reforzamiento de las defensas ribereñas en el barrio de La Perla.

Ellos utilizan cuatro cargadores frontales para estas labores.

DATOS:

* La Defensoría del Pueblo informó que han detectado cinco puntos críticos en la cuenca del río Lurín. Estos se ubican en Las Conchitas, Las Palmas, El Olivar, Bocatoma de Lurín y la zona El Platanal Alto. En tanto, en el río Chillón, en Ventanilla, se encontraron residuos sólidos.

* Ante este escenario, la Defensoría pidió a las autoridades competentes que realicen trabajos de limpieza, descolmatación y reforzamiento en esos ríos.

Tags Relacionados:

Lima

Lluvias

Río Rímac

Ir a portada