Crecida del río La Leche afectó zonas arqueológicas y áreas de cultivo. (Fabiola Valle)
Crecida del río La Leche afectó zonas arqueológicas y áreas de cultivo. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las intensas lluvias que cayeron esta semana en el país afectaron diversos complejos arqueológicos de la región . Las huacas Las Ventanas y El Oro, que forman parte del santuario histórico , en la provincia de Ferreñafe, fueron las más afectadas por el ingreso de las aguas que se desbordaron del río La Leche.

El torrente inundó al menos tres metros de la tumba 101 de la huaca Las Ventanas y un sector de la huaca El Oro. "Si el volumen de este río sigue aumentando el peligro será mayor y las consecuencias pueden ser graves", enfatizó Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional Sicán, que tiene a su cargo la protección e investigación del sitio.

El especialista advirtió que si se registran lluvias de similar magnitud, la mayor parte del Santuario Histórico Bosque de Pómac podría desaparecer. "Existe el riesgo de que perdamos el rico patrimonio que nos han dejado nuestros antepasados", subrayó.

Ante la situación de emergencia, la directora encargada de la , Tatiana Vega Carranza, indicó que ha dispuesto que un arqueólogo y dos ingenieros visiten las zonas de mayor riesgo "para poner en marcha los trabajos de preservación que sean necesarios".

MÁS RIESGOSPero no solo las zonas arqueológicas de Lambayeque están siendo afectadas por las lluvias. Según el último reporte de , en la región hay 180 familias damnificadas, pues alrededor de 80 viviendas han resultado gravemente afectadas por el ingreso de agua, así como dos iglesias, un centro de salud y ocho colegios, que tienen las paredes remojadas.

Debido a los daños, Lambayeque fue declarada en alerta amarilla por el gobierno regional. Además, la provincia de Olmos fue declarada en emergencia, ya que las inundaciones y los derrumbes han dejado aislados a unos 80 centros poblados. Entre ellos están El Puente, Corral de Arena, San Cristóbal, Cascajal, La Estancia, El Médano, La Orchía y Las Norias.

DATOS

- El Senamhi informó que las cuencas de los ríos Tumbes, Chira y Chancay-Lambayeque han incrementado sus caudales, debido a las lluvias y podrían desbordarse.