(USI)
(USI)

Posibles deslizamientos de rocas y obstrucción de vías en las cuencas altas de los ríos Rímac y Chillón podrían ocurrir hasta este jueves 14, debido a las lluvias de moderada intensidad que se registran en la sierra central, señaló el .

Julia Acuña Azarte, especialista de la Dirección de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, explicó a la agencia Andina que estas precipitaciones han generado un significativo incremento del caudal de ambos afluentes, lo que se comprobó este martes.

En Chosica, donde el río Rímac tiene un caudal promedio de 64 metros cúbicos por segundo (m3/seg), hoy se registró 117 m3/seg., lo cual significó un aumento del 90%. En Obrajillo, donde se encuentra la estación Chillón, se reportó un incremento de 108%.

Al referirse a los posibles deslizamientos, dijo que estos podrían ocurrir en la cuenca alta y media del Rímac, es decir, Matucana, San Mateo, San José de Para y Casapalca, entre otros.

"Estamos hablando de bloqueos de vías de acceso porque los suelos se encuentran saturados, es decir, han soportado mucha desde diciembre, y el suelo está húmedo".

En el caso de la cuenca del , indicó que hay riesgo en la zona de Canta, Obrajillo y Santa Rosa de Quives. "Allí hay muchas carreteras deterioradas y con las precipitaciones podrían generarse pequeños aniegos que dificulten el transporte".